La NSA, Venezuela, México… y otros drones….

Mató la NSA a Hugo Chávez?

Durante el año 2013, Venezuela experimentó uno de los momentos más difíciles de su historia con el fallecimiento del presidente Hugo Chávez el 5 de marzo. Chávez, un líder de gran envergadura cuyas políticas transformaron el país, fue víctima de un cáncer agresivo que le quitó la vida en menos de dos años. El carismático presidente venezolano enfrentó grandes y poderosos enemigos durante sus 14 años en el poder –siempre electo democráticamente y con mayorías contundentes–. Golpes de estado, sabotajes económicos, intervenciones electorales, guerra psicológica, financiamiento multimillonario desde agencias estadounidenses a sus opositores y atentados contra su vida fueron algunas de las tácticas y estrategias de desestabilización que Chávez tuvo que combatir durante su mandato.

Durante el año 2013, Venezuela experimentó uno de los momentos más difíciles de su historia con el fallecimiento del presidente Hugo Chávez el 5 de marzo. Chávez, un líder de gran envergadura cuyas políticas transformaron el país, fue víctima de un cáncer agresivo que le quitó la vida en menos de dos años. El carismático presidente venezolano enfrentó grandes y poderosos enemigos durante sus 14 años en el poder –siempre electo democráticamente y con mayorías contundentes–. Golpes de estado, sabotajes económicos, intervenciones electorales, guerra psicológica, financiamiento multimillonario desde agencias estadounidenses a sus opositores y atentados contra su vida fueron algunas de las tácticas y estrategias de desestabilización que Chávez tuvo que combatir durante su mandato.

Él encabezaba las listas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Pentágono como blanco principal de sus agresiones, y Estados Unidos amplió de manera significativa su presencia militar –abierta y clandestina– alrededor de Venezuela durante su Gobierno. Por eso, su muerte abrupta e inesperada causó muchas sospechas entre sus seguidores y aquellos estudiosos de su visión socio-política. Chávez desafiaba a los intereses más poderosos del mundo, y a la vez, controlaba las más grandes reservas petroleras del planeta. ¿Pudo haber sido un asesinato político la muerte de Chávez?

Tal vez hace unos años esa pregunta hubiese causado risa en una mayoría de lectores. No obstante, hoy en día, con la inmensa cantidad de información que ha salido a la luz pública de denunciantes como WikiLeaks y el excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) Edward Snowden sobre las graves violaciones de derechos humanos y soberanía cometidas por el Gobierno estadounidense, las preguntas de ese estilo no solo se las hacen los ‘conspiranoicos’ y los conocedores de la política sucia de Washington. Hoy el mundo conoce cómo espía el Gobierno estadounidense a sus amigos, aliados, ciudadanos y enemigos: nadie se salva de los ojos y oídos de Washington. Hoy se conoce que casi todas las embajadas de Estados Unidos en el mundo son centros de espionaje y operaciones de inteligencia, violando todos las normas y reglas internacionales sin importar las consecuencias. Se conocen los graves abusos de derechos humanos cometidos por las fuerzas estadounidenses en Irak y Afganistán, y cómo el Gobierno de Barack Obama amplió el uso de aviones no tripulados –o ‘drones’– para asesinar a personas inocentes vía control remoto.

Hoy se conoce cómo el Gobierno del primer afro-estadounidense en la Presidencia persigue con furia a quienes dicen verdades sobre los abusos de Washington, y más aún cuando son ciudadanos estadounidenses como Bradley (Chelsea) Manning, Edward Snowden y Jeremy Hammond. Se conoce que Washington utilizó su poder económico para intentar neutralizar a WikiLeaks y congelar sus finanzas, bloqueando su acceso a Visa, Mastercard y Paypal solo con el objetivo de silenciarlo e impedir su continua publicación de documentos que revelaban los trapos sucios de la Casa Blanca.

Tanto conocimiento ha convertido al público mundial en menos escéptico y más realista cuando se trata de la capacidad del Gobierno estadounidense de silenciar a sus enemigos, tapar sus errores y utilizar cualquier medida para lograr su dominio.

Hugo Chávez siempre era una piedra en el zapato imperial. Subestimado por los analistas y asesores de ‘mente guerra fría’ en Washington, Chávez acabó con la influencia y dominación de Estados Unidos en América Latina en menos de una década. Transformó a Venezuela de un país dependiente y entregado a la cultura y política estadounidense para ser una nación soberana, libre, independiente, digna y orgullosa de sus raíces, su historia y su cultura afro-indo-americana. Rescató el control de los recursos estratégicos no solamente en Venezuela, sino en toda América Latina, siempre con la bandera de la justicia social. Impulsó la integración regional y la creación de organizaciones como la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), entre otras. Su mano firme frente a las agresiones estadounidenses dio un ejemplo y fue una inspiración para millones alrededor del mundo, que vieron con esperanza la revolución en Venezuela y su expansión regional.

Sin duda, muchos intereses poderosos en Washington y en otros lugares deseaban la desaparición física de Hugo Chávez. Intentaron hacerlo en abril de 2002 con un golpe de Estado promovido desde el Gobierno estadounidense que fracasó. Meses después un fuerte sabotaje económico que casi destruyó la industria petrolera del país buscó derrocarlo, pero también falló. Año y medio después paramilitares mercenarios fueron enviados desde Colombia para asesinarlo, solo para ser capturados por autoridades venezolanas, complot neutralizado. En los años siguientes hubo múltiples atentados contra su vida y planes de desestabilización para tumbar su Gobierno, ninguno funcionó. Mientras tanto, la popularidad de Chávez creció y su proyecto socialista comenzó a consolidarse en el país.

Los documentos filtrados de la NSA por Edward Snowden han revelado que el presidente Chávez y su Gobierno estaban en la lista de los seis blancos principales del espionaje estadounidense desde por lo menos 2007. Apenas un año antes, la Casa Blanca creó una misión especial de inteligencia para Venezuela que reportaba directamente al director nacional de Inteligencia, por encima de la CIA y las otras 15 agencias de inteligencia en Estados Unidos. La misión especial era completamente clandestina, contando con grandes recursos y capacidades. Solo existían otras dos misiones de ese estilo: para Irán y Corea del Norte. Incluir a Venezuela con dos países enemigos declarados de Washington era indicador del nivel de amenaza que representaba Hugo Chávez para el poder estadounidense.

LA ENFERMEDAD

El cáncer que sufrió Chávez que acabó con su vida tan de repente era raro. Como ha explicado el actual presidente Nicolás Maduro, su cáncer fue inusual, sin nombre y sumamente agresivo. No era específico de un órgano. En la familia de Chávez no había otros casos de cáncer, no existía una predisposición genética. Fue detectado en junio de 2011 y en menos de dos años, a pesar de fuertes tratamientos, lo mató.

Documentos desclasificados del Ejército estadounidense y obtenidos por AP en 1995 a través de la Ley de Acceso a la Información (FOIA) evidenciaban que desde el año 1948 el Pentágono buscaba crear un arma de radiación para asesinatos políticos.

Otro estudio de inteligencia del Ejército estadounidense en 1969 confirmaba que el uso clandestino de la radiación como arma podría causar la muerte o graves enfermedades en adversarios políticos. En otras palabras, era un método de asesinato que estaban probando activamente.

Se puede imaginar si desde 1948 Washington estaba experimentando con radiación como arma de asesinato político, hasta dónde habría llegado esta tecnología en el siglo XXI.

ASESINATO VÍA ESPIONAJE

Un cable secreto del Departamento de Estado del 31 de enero de 1976 alertaba sobre los graves efectos en la salud causados por microondas radioactivas usadas por la KGB para espiar a la embajada de Estados Unidos en Moscú: “Nuestros expertos médicos son de la opinión de que la exposición prolongada a microondas radioactivas de los niveles medidos en la embajada de Estados Unidos constituyen una amenaza para la salud”.

No obstante, Washington procedió a desarrollar herramientas de espionaje mucho más poderosas y con mayores frecuencias de radiación.

Documentos filtrados de la NSA por Edward Snowden y recientemente publicados en el periódico alemán ‘Der Spiegel’ hacen referencia a un poderoso equipo desarrollado por la agencia estadounidense que emite radioondas continuas de alta frecuencia contra un blanco para monitorear y capturar todas sus comunicaciones. Según el documento ultrasecreto de la NSA, el equipo, el CTX4000, es “una unidad radar portátil de ondas continuas (CW). Puede ser utilizado para iluminar a un blanco para recuperar información fuera de la red”.

“El CTX4000 suministra capacidad para recolectar señales que de otra manera no serían recolectadas, o serían extremadamente difíciles de recolectar y procesar”. El documento detalla sus capacidades: “Rango de frecuencias: 1-2 GHz; Banda ancha: a 45 MHz; Potencia de salida: hasta 2W usando la ampliadora interna; ampliadora externa hasta 1 kW”.

Un kilowatt es una fuerte capacidad y cantidad de ondas radioactivas. Esta cantidad proyectada contra una persona por un periodo continuo podría causar graves daños a su salud. El estudio del Ejército estadounidense en 1969 (mencionado anteriormente) sobre los efectos en la salud de la radiación como arma destaca que el impacto –o el evento deseado, en otras palabras, la muerte del blanco– podría manifestarse años después de la exposición al agente radiactivo.

Dentro de los documentos de la NSA publicados en ‘Der Spiegel’ también hay detalles sobre otras formas de espionaje a través de teléfonos celulares, sistemas wifi y redes móviles que también podrían tener graves efectos contra la salud de los blancos. No obstante, el uso de un equipo radar portátil que emite ondas continuas de alta potencia contra una persona parece ser más que un mecanismo de espionaje, podría ser un instrumento de asesinato.

Hugo Chávez fue blanco principal de la NSA durante años. La posibilidad de que sus herramientas de espionaje hubieran contribuido o causado su enfermedad ya no parece tan ciencia ficción como tal vez hubiese sido hace un tiempo.

Twitter de Eva Golinger

Por: Martes 31 de diciembre 2013

Pronto habrá un año más, y, por un momento, me parece que vale la pena celebrar lo que se logró este año de trabajo crítico que no habría sido posible sin gente como tú.

Al entrar en 2013, sólo había un foco: continuar cobertura regular de la corte del Chelsea Manning marcial. El juicio no comenzó hasta junio, sin embargo, no hubo audiencias previas al juicio en la que asistí como lo había hecho el año anterior.

Conocí a muchos que habían llegado a reconocer mi nombre de la cobertura de Manning que había hecho por Firedoglake. Me hizo darme cuenta de la cantidad de personas, que habían de ser informados, a causa de los informes periódicos sobre Manning está publicada aquí cada día.

A medida que el juicio tuvo lugar, había muy pocos medios de comunicación que cubrían todos los días de una de las mayores y más importantes casos de la justicia militar en la historia. Yo estaba allí casi todos los días y que fue notado por los demás en los medios de comunicación de Estados Unidos, como a menudo me gustaría encontrar diversos blogs citando FDL en sus actualizaciones en el juicio de Manning. También hablé con los periodistas que no se basan en los EE.UU., que quería ideas sobre lo que sucedía en la sala del tribunal en el Fuerte Meade.

Cobertura de Manning trajo oportunidades de hablar de que no se habían ofrecido a mí antes. Me preguntaron por KPFA de abrir para los Documentos del Pentágono denunciante Daniel Ellsberg en Berkeley, California. Unos meses después, en abril, yo estaba en un panel en el Judson Memorial Church en la ciudad de Nueva York con el parlamentario islandesa Birgitta Jonsdottir, periodista Alexa O’Brien y director activismo FERIA Peter Hart.

El 9 de junio, el ex informante del Departamento de Justicia Jesselyn Radack (ahora un abogado que representa a los denunciantes para el Proyecto de Responsabilidad del Gobierno), la Agencia de Seguridad Nacional de los denunciantes Thomas Drake y yo hicimos un panel en el Foro de Izquierda en la Ciudad de Nueva York, que fue posible gracias a Debra Sweet de El Mundo No Puede Esperar. Discutimos el tratamiento de los denunciantes. Drake relató algunas de sus experiencias al ser procesado por el gobierno de EE.UU.. Me dirigí a la importancia histórica del juicio Manning.

Había algo más sucediendo durante el Foro. Historias que revelan detalles sobre las capacidades de vigilancia de la NSA masivos mantienen su publicación en The Guardian con el periodista Glenn Greenwald como el autor. (The Washington Post Barton Gellman fue autoría de historias también.)

Los tres de nosotros estábamos en el mismo tren a Washington, DC, después de que el panel. Esa tarde, la persona responsable de estas revelaciones, que irían a convertirse en uno de los personajes más importantes del año, Edward Snowden, se hizo pública y se hizo cargo de las revelaciones.

Vi como llamada tras llamada tras llamada entró en los teléfonos de Drake y Radack de los medios de comunicación en los EE.UU. y alrededor del mundo, quienes los querían para entrevistas de televisión. Y, como he puesto de mi cargo, me di cuenta de que estaba en el mejor lugar de periodista podría ser en este punto, ya que tuve el privilegio de ser testigo de un denunciante anterior NSA como él reaccionó a la noticia de que un joven de 29 años de edad, los sistemas de administrador estaba detrás de noticias recientes.

Me pasé el verano trabajando para mantenerse al día con todo lo Snowden y la NSA y, al mismo tiempo que hace la cobertura diligente del juicio de Manning. Para mí, no era algo que se podía separar. Aquí había dos individuos que se dedican a la denuncia de irregularidades actos-uno estaba a punto de ser puesto en la cárcel por un largo período de tiempo y el otro se encontraba en Hong Kong (entonces Rusia) y con miedo de volver a casa porque había visto cómo los denunciantes anteriores habían ido en el sistema de justicia de EE.UU..

Nunca me sentí como Manning perdió la cobertura de los medios de comunicación debido a Snowden y la NSA estaban en las noticias. En todo caso, los programas de noticias dio una razón para hacer más debates sobre la denuncia de irregularidades y el secreto del gobierno porque hubo dos casos que se desarrollan. Y, mientras Snowden buscó diferenciarse de Manning en una forma que los medios de comunicación utilizados contra Manning, Snowden dijo cuando salió a bolsa “, Manning era un denunciante clásico. [S] que se inspiró en el bien público “.

Manning fue absuelto de “ayudar al enemigo”, pero condenado por cinco violaciónes de la Ley de Espionaje, así como otros delitos que roban. Más tarde fue condenado a treinta años de prisión militar en el Fuerte. Leavenworth. Ahora está trabajando desde la cárcel para convencer al presidente de que se le conceda un indulto o conmutar la sentencia.

*

En febrero, me despedí de la CIA John Kiriakou denunciante día antes de ir a la cárcel en Loretto, Pennsylvania. Se declaró culpable de una violación de la Ley de Protección de Identidades de Inteligencia para poder garantizar que el gobierno no lo pondría en la cárcel por un período de tiempo mucho más largo. Su súplica llegó con una pena de prisión de 30 meses, el tiempo que tendría que pasar lejos de su esposa e hijos.

Kiriakou tiene la actual distinción de ser el único agente de la CIA en la cárcel por cargos relacionados con la tortura. A diferencia de varios individuos que no han sido procesados, nunca torturó a nadie. Habló de la tortura y confirmó los detalles a un reportero y el gobierno utilizó al traslado de destino.

Varios “Cartas desde Loretto”, que Kiriakou escribió sobre sus experiencias en la cárcel , se publicaron en el FDL. Él incluso escribió una carta abierta a Snowden que le ofreció algunos consejos .

Tras el juicio de Manning, obtuve copias de un NSA carta escrita a los empleados asegurándoles que iban a “capear” la tormenta y un conjunto de temas de conversación dados a los empleados a compartir con los “amigos íntimos” y su familia durante Acción de Gracias. Ambos recibieron una amplia atención y se añade al debate acerca de la NSA.

Finalmente, en octubre, tuve el privilegio de poder entrevistar y escuchar pakistaní Rafiq ur Rehman y su hijo, Zubair. Rehman perdió 67 años de edad y madre cuando fue asesinado por un avión no tripulado EE.UU. en trabajos de jardinería okra. Rehman, su hijo y su hija, Nabila, viajó a los EE.UU. para hablar en una sesión informativa del Congreso que les proporcionó una oportunidad única para hacer frente a los miembros del Congreso, que son a todas luces no controlar adecuadamente el poder afirmado el presidente Barack Obama ha sido ejercicio para atacar y asesinar a la gente.

También tuve el privilegio de poder entrevistar y escuchar Faisal bin Ali Jaber, ingeniero civil yemení que tenía un cuñado y sobrino asesinado por un avión no tripulado EE.UU.. Él también tenía una oportunidad única para hacer frente a los miembros del Congreso, en una segunda sesión informativa.

Por último, asistí hacktivista audiencia de sentencia de Jeremy Hammond como juez federal le dio 10 años de prisión por violar la Ley de Fraude y abuso.

Mucho de lo que he estado haciendo continuará en el nuevo año. Los denunciantes, incluyendo Manning, Kiriakou, Snowden y otros continuarán a cubrir, especialmente en lo que se debate acerca de “ir por los canales adecuados” ocurrir. Trabajo resaltando las historias de las víctimas de aviones no tripulados continuará. Así, también, la voluntad historias que resaltan la más reciente sobre la NSA y el secreto increíble en torno a la seguridad nacional, que el gobierno de Obama se ha comprometido a mantener.

Gracias a todos en FDL, que ayudaron a hacer el trabajo crítico hecho este año es posible. Y gracias a las personas que donaron y apoyaron mi cobertura de Manning en todo el consejo de guerra y los que siguen para leer mi trabajo sobre una base diaria.

Hacia adelante a otro año.

Las empresas transnacionales que controlan el petróleo

 

La reciente contrarreforma energética que permitirá en el corto plazo la formalización de la ya puesta en marcha de la enajenación privada de gas, petróleo y derivados, representa el final de un ciclo de mecanismos coactivos y coercitivos para la integración-subordinación de México a los Estados Unidos, que comenzó hace 20 años con la entrada en vigor el primero de enero de 1994 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Se trata de un evento contemporáneo que revela —en un análisis histórico de largo plazo— la vigencia del espíritu imperialista y expansionista estadounidense que comenzó con las anexiones de Lousiana y Florida, la guerra de invasión a México con el despojo de más de la mitad del territorio nacional (siglo XIX) y el actual lanzamiento de la estrategia homeland defense considerando el norte del continente americano como área natural de influencia de la poderosa nación yanqui (finales del siglo XX e inicios del XXI).

La configuración de un bloque regional de poder mundial en el hemisferio occidental, dominado por la nomenclatura corporativa y militar estadounidense, está definida. Estados Unidos, subordinando a Canadá y México, va delineando un protoestado regional empresarial autoritario al servicio de las grandes compañías capitalistas dispuestas a desafiar a cualquier otro Estado o alianza de Estados europeos o asiáticos, por el liderazgo mundial.

Los cambios a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales de la Carta Magna mexicana formalizan lo que en los hechos se fue haciendo desde el gobierno neoliberal de Carlos Salinas de Gortari: The Purchase Mexico, la compra-venta de México. El capital privado, fundamentalmente trasnacional, obtiene plena intervención para explorar, explotar y comercializar el petróleo en todas sus fases. Es el final de la Constitución Política que emergió en 1917 a raíz de la Revolución Mexicana.

El territorio, el campo, la electricidad, los puertos y zonas marítimas, zonas de despegue, minerales, riqueza del subsuelo, agua, mano de obra, prácticamente todo lo que da sentido a una nación, se encuentra en manos ya de las corporaciones estadounidenses que representan el verdadero Estado profundo en construcción timoneado desde Washington.

Los responsables directos de la pérdida de la nación mexicana y su entrega son un grupo de tecnócratas corruptos que asaltaron el poder mediante un fraude electoral en 1988 y dilapidaron al país en cada sexenio durante los gobiernos de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón. El despojo ha sido consumado con el actual gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

¿Cuáles son las empresas trasnacionales petroleras que se benefician de la entrega de la industria petrolera nacional con la mal llamada reforma energética?

En la lista destacan las gigantes Exxon, Chevron, Schlumberger y Halliburton, todas articuladas a las poderosas familias petroleras y militares de los Estados Unidos. Los personajes más visibles de la trama son, ni más ni menos, que los artífices de la doctrina de la guerra preventiva, George W. Bush, Dick Cheney y Donald Rumsfeld, quienes iniciaron con las guerras de rapiña sobre Afganistán e Irak, precisamente por el control del petróleo en Medio Oriente y hacer de esa región la principal fuente de abastecimiento de la hiperconcentración del consumo energético mundial centrado en un 25 por ciento en los Estados Unidos.

Exxon y Chevron muestran entusiasmo carro ñ ero, sobre todo por las exploraciones en aguas profundas del Golfo de México, donde en la capa de roca en los territorios binacionales se encontraron ricos yacimientos de oro negro. Mientras que Schlumberger y Halliburton han acaparado en la última década contratos entregados en licitaciones internacionales por un monto de alrededor 2 mil millones de dólares.

Otras de las empresas beneficiadas son Petroleum Corp, Velvet Energy LTD y TLP Energy, dedicadas a la exploración, explotación, mantenimiento y rehabilitación de la industria petrolera y petroquímica en Canadá y Estados Unidos. Se aliaron con Evercore de línea extractiva, primera corporación en obtener en 2012 la licitación para sacar combustible por diez años en el estado de Veracruz, territorio que colinda con el Golfo de México.

Jacobs Engineering Group con sede de Houston, Texas, se ha apoderado de contratos para la construcción de 18 plataformas por un monto de 2 mil 500 millones de dólares.

Otras firmas como Tecpetrol, Norpower, ICA, Sempra Energy, Axis, Ares Management y Temasek promueven adjudicaciones directas en construcción de infraestructura, exploración, petroquímica, energía eléctrica y gas.

Todas estas empresas, gigantes y grandes, cuentan asimismo con el respaldo financiero de los bancos estadounidenses, especialmente de Morgan Stanley, el cual presenta un corte de financiación a largo plazo que prevé inversiones por 50 o 100 a ñ os o más, si la nueva producción energética lo amerita.

También empresas espa ñ olas y británicas como OHL, Repsol, British Petroleum contarán con inversiones menores, pero con grandes dividendos.

Así, la visión imperial monroísta se renueva. Después de la adjudicación del Golfo de México, las corporaciones estadounidenses van tras El Caribe, incluyen en su plan bajo la óptica de la regionalización energética a Cuba y Venezuela, territorios con grandes yacimientos de crudo.

En lo inmediato han lanzado el plan Connect America, un sistema eléctrico hemisférico que buscará la interconexión energética desde la frontera formal entre Estados Unidos y México hasta la Tierra del Fuego.

El mensaje del secretario de Estado, John Kerry, ante la OEA sobre el fin de la doctrina Monroe debe entenderse como el inicio de la doctrina de la Patria Segura (Homeland Defense), bajo la égida estadounidense. ¿Los pueblos del continente americano lo permitirán?

Este artículo se publicó originalmente en RT. Puede verlo en el siguiente link http://actualidad.rt.com/blogueros/ricardo-martinez/view/115720-empresas-transnacionales-controlan-petroleo-mexicano

 

 

Anuncios

Acerca de tapanco

Un peatón que camina entre metáforas, código, sueños...convencido de que un paso, hace la diferencia al andar. Lo que nos resta de Patria, debemos defenderla! Para dejarle algo de sustancia de ella a nuestros hijos, algo de su esencia que nosotros disfrutamos un día a carcajadas...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s