Meltem Arikan: #Turquía “Estábamos impedidos de expresarnos en libertad”

Premios Arikan

Esta es la tercera parte de una serie de conversaciones con el dramaturgo y autor de Turquía Meltem Arikan sobre su obra Mi Menor y sus experiencias durante las manifestaciones Parque Gezi .

Julian Farrington, director de programas de arte en el Índice de la Censura habló Arikan sobre cómo esta campaña de terror orquestada por el Gobierno iba a cambiar su vida.

El 2 de junio Arikan – con sus amigos Pinar Ogun, Memet Ali Alabora y Melin Edomwonyi – lucharon a través de las multitudes de manifestantes en las calles de Estambul, de llegar a su casa alrededor de las dos de la tarde. Las manifestaciones pacíficas Parque Gezi habían vuelto violentos.

No había habido enfrentamientos entre los manifestantes y la policía durante la noche. El día anterior habían sido parte de un grupo de artistas que se habían reunido para emitir un mensaje al gobernador de la plaza Taksim. Lo llamaron para él para terminar la respuesta policial excesiva y el uso de gases lacrimógenos contra los manifestantes pacíficos.

En la noche del 2 de junio, las autoridades turcas empezar a nombrar y culpar en un intento de explicar este estallido de protesta contra el gobierno. A medida que el dedo que señala se convirtió en una campaña de odio, Arikan y el equipo artístico detrás de su obra Mi Menor se encontraban entre los de destino.

Índice: ¿Cuánto tiempo después de la obra terminada se inició las protestas al Parque Gezi?

Arikan: Mi Menor se celebró en Estambul desde diciembre 1, 2012-abril 14, 2013. La obra se representó 23 veces, más de 10.000 personas asistieron. Protestas Parque Gezi comenzaron el 27 de mayo.

Índice: ¿Cuál fue la reacción de la obra?

Arikan: Los medios tradicionales se mostraron muy interesados ​​en Mi Menor. Antes y durante las actuaciones Memet Ali Alabora, director y actor principal, y Pinar Ogun, la actriz principal, fueron entrevistados y alojado por casi todos los principales canales de televisión, periódicos y revistas. Después de sólo 5 actuaciones, Mi Menor fue nombrado el Mejor Juego de Radikal Periódico del Año por los lectores.

Al principio, el público no estaba interactuando mucho con el juego. La primera reacción notable fue una mujer que lanza su zapato al presidente pinima. Sin embargo, cuando los jóvenes comenzaron a unirse e interactuar con el juego, la percepción del público en general y su participación cambiaron. Cuando los jóvenes descubrieron que había más de un juego que se jugará en nuestro juego, empezaron a responder a Mi menor de una manera tan inteligente, buen humor y alegría.

También tuvimos una gran respuesta en las redes sociales de todo Turquía, así como otros países – Países Bajos, Francia, EE.UU., Canadá, Egipto, Australia y más. El juego se convirtió en un tema de tendencia en cuatro ocasiones durante las actuaciones en Turquía.

Con el tiempo, empezamos a tener fans que vendrían a la obra o unirse en línea cada semana y planificar sus propios pequeños juegos. Por ejemplo uno de los actores digitales en el extranjero se le ocurrió la idea de Pinileaks en Internet durante cada actuación sobre el presidente pinima. Un grupo de miembros de la audiencia en línea, que seguían el juego en línea, se organizó y llegó a Estambul. También hubo amigos que se entusiasmó mucho con el juego y llegaron del extranjero para verlo. La obra tuvo el efecto Marmite: algunos les encantó. algunos odiaba. Ha habido muchas críticas sobre la obra de turcos y la crítica internacional , incluyendo Liberté información , Paulanow y Archetypeinaction .

Índice: ¿Hubo otros premios o elogios?

Arikan: Los estudiantes de la Universidad de Galatasaray otorgan Memet Ali Alabora como mejor actor. Pinar Ogun fue nominada como mejor actriz. Fui nominado para el mejor autor teatral en los Premios Teatro de Leones. La obra fue nombrada la Mejor Obra del Año por los Premios Karvak, que nos negamos a recibir como he mencionado en el artículo anterior .

Índice: ¿El gobierno hacer algún comentario o tiene alguna reacción?

Arikan: No hubo comentarios o reacciones del gobierno durante el período en que se llevaba a cabo la obra.

Índice: Sé que estabas inquieta cómo podría ser recibido por las autoridades. ¿Cómo te sentiste pasó?

Arikan: Tomamos un gran cuidado para asegurarse de que nuestro país inventado pinima no se refería a ningún gobierno específico, incluida Turquía. He observado que algunos de los asistentes se sentían incómodos cuando el pianista estaba tomando sus fotos o entrevistarlos en Ustream. Creo que esto es principalmente porque la gente tenía miedo de ser visto como el poder oponerse, aunque pinima era un país ficticio. Después de cada actuación mucha gente nos dijo que éramos muy valientes y nos pide que seamos cuidadosos.

Índice: Así que ahora, vamos a ir hasta el momento, el 2 de junio, cuando te de regresar a su casa después de que los artistas hicieron la declaración condenando la violencia policial. ¿Cuál era su estado de ánimo cuando se cerró la puerta de entrada?

Arikan: Estábamos cansados, enojado y confundido cuando llegamos a casa. Puedo decir que nos dieron más preocupado como los acontecimientos se volvieron más violentos. Fue tan doloroso ver a los jóvenes pierden la vida sabiendo que todo comenzó para proteger los árboles. Estábamos tratando de mantener nuestros nervios juntos como hemos seguido los acontecimientos en Twitter.

Índice: ¿Cuándo fue la primera vez que escuchó que usted y sus amigos estaban siendo nombrado como los artífices de la sublevación Gezi Park?

Arikan: El 1 de junio, la primera acusación se hizo en contra de mi buen amigo y director de Mi Menor, Memet Ali Alabora, por miembros del partido en el poder, alegando que las protestas Gezi fueron los intentos de establecer las bases para un golpe de estado y su tweet, que pasaría a ser tan famoso, fue mostrado como evidencia:

“No es sólo una cuestión de Gezi Park, ¿no has dado cuenta todavía? Ven y únete. # Resistgezipark “

Fue impactante ver cómo los políticos podrían mostrar un tweet tan simple como una evidencia de una enorme afirmación. Todo Memet Ali hizo fue para asistir a las protestas durante los tres primeros días y usar twitter para expresarse. Era difícil creer lo que estaba siendo señalado y dirigida.

Como he dicho en el artículo anterior , traté de explicar lo que sucedió en los primeros tres días de protestas al Parque Gezi. A partir de la segunda noche en adelante, la protesta que comenzó alrededor de árboles atrajo a miles de personas que llegaban al parque a dar voz a toda una serie de cuestiones que eran motivo de preocupación. Había activistas políticos, ecologistas, incluso del personal de Turkish Airlines, que fueron a la huelga en el momento se unieron a las manifestaciones. Y el 30 de mayo, el día Memet Ali envió a su tweet, había personas que sostenían pancartas sobre la protección del medio ambiente, la demolición del Teatro Emek, la destrucción de los bosques y los ríos y la interferencia del gobierno en los estilos de vida personales. La intención de Memet Ali era informar lo que vio pasando, como declaró en su conferencia de prensa después de las acusaciones de periódico Yeni Şafak:

“Fui al Parque Gezi el 28 de mayo para proteger los árboles y la cultura de Estambul. Después de la violencia policial continua, la protesta se volvió contra la fuerza utilizada para suprimir la libertad de expresión. Las personas que se reunieron allí comenzaron a expresarse sobre los asuntos que no eran capaces de expresarse antes. Este fue también el caso para mí. Para mí, así como Gezi Park, quería expresar mi preocupación por toda una serie de cuestiones que vi sucediendo en la ciudad: la demolición de Emek Theatre, el cambio en la regulación de Estambul Teatro de la Ciudad, Teatro del Estado que se están cerrando, los campos verdes que son destruidos en la parte asiática de Estambul, la antigua estación central para hacer un edificio comercial. Quise decir todo esto cuando pié ‘no es sólo una cuestión de Gezi Park’ “.

Después del 1 de junio, una campaña fue lanzada por los funcionarios públicos, los políticos, los medios de comunicación afines al gobierno y sus partidarios de medios sociales reclaman que las protestas Parque Gezi había una conspiración internacional, con enlaces a los negocios, las artes y las ONG. Los hombres de negocios, artistas, ejecutivos de muchas organizaciones no gubernamentales, deportistas, periodistas y muchos otros comenzaron a ser blanco de agresiones como parte de esta conspiración. Primera Memet Ali, entonces Mi Menor y todos los relacionados con la obra, fueron uno de los focos principales de esta campaña.

Memet Ali asistió a un programa de noticias de un par de días más tarde, durante el programa de Presidente del AKP (Turquía del gobernante Partido Justicia y Desarrollo) Organización del Partido Estambul casi lo amenazó a través de Twitter:

“Memet Ali y sus aliados / amigos / se” volcó “[se refiere el apellido de Memet Ali” Alabora “ya que significa literalmente” volcar “], y nuestra hermandad va a ganar”

El 10 de junio, el periódico progubernamental Yeni Şafak salió con el titular: “Qué casualidad”, acusando a Mi Menor como el ensayo para las protestas, con seis meses de antelación. El subheadline dijo que “La nueva información ha salido a la luz para mostrar que las protestas Parque Gezi fueron un intento de golpe civil intentado” y continuó afirmando que “las protestas fueron ensayadas meses antes en la obra que se llama ‘Mi Menor’ disputará en Estambul”.

Después titular de Yeni Şafak, el alcalde de Ankara, comenzó a hacer programas en la televisión específicamente sobre Mi Menor, también mencionar mi nombre. Un canal de noticias llamado A Haber publicó un artículo sobre el diseñador gráfico de la obra, acusándola de ser uno de los autores intelectuales de los medios sociales que están detrás de las protestas. Anunciaron su cuenta de nombre y Twitter por completo, dando informes falsos sobre ella. Más tarde perdió su empleo como consecuencia.

Índice: El periódico estaba haciendo una conexión directa entre su obra Mi Menor y las manifestaciones. ¿Cómo se justifican, apoyan esta afirmación?

Arikan: Como ya he mencionado antes, una campaña de desprestigio ya se había puesto en marcha. Cualquier noticia por los medios pro-gubernamentales se basa en la premisa de que las protestas Parque Gezi no comenzaron como la protección de los árboles, sino como una conspiración internacional por los poderes secretos y el vestíbulo de interés en contra de la aparición de una nueva Turquía.

Esta introducción al artículo en el periódico progubernamental Yeni Şafak de es un ejemplo de esta convicción:

“Las protestas Parque Gezi que comenzaron con las afirmaciones sobre la tala de árboles y que de pronto creció hasta convertirse en una campaña pidiendo al gobierno a dimitir, con noticias falsas en los medios sociales ha entrado en su 14 º día. Nueva información sobre los acontecimientos ha puesto de manifiesto que eran un intento de convertirse en una operación internacional con el apoyo del lobby de intereses, y lanza una nueva luz sobre la supuesta inocencia de las protestas al Parque Gezi. Ha habido ensayos precisos de los acontecimientos Gezi en la obra de teatro ‘Mi Menor “, que fue puesta en escena entre el 01 de diciembre 2012 – 14 de abril 2013”.

Proyectando Memet Ali como alguien “que ha llamado la atención con sus tweets públicos provocativas desde el primer día de las protestas”, el periódico intentó vincular su tweet popular con el juego. En Mi Menor utilizamos calabazas en nuestro país ficticio pinima, como una exportación sin sentido que se suponía iba a conducir la economía. Fuimos muy cautelosos al momento de elegir los símbolos utilizados en la obra con el fin de crear un país único. En referencia al uso que el AKP de una bombilla como símbolo del partido, el periódico afirmaba que estábamos “apuntando Partido AK por el uso de símbolos que se parecen el símbolo AKP”. Presentaron el teatro único de Mi Menor, como la capacitación de los jóvenes, la enseñanza, “cómo la gente debe rebelarse y cómo pueden organizar su revolución en las redes sociales”.

Para el periódico, la participación de Memet Ali en las protestas, las calabazas, la forma en las redes sociales se utiliza tanto en el juego y las protestas, el retrato de un presidente dictador en el juego y la oportunidad de que el juego dio para que el público se opone a el Presidente era suficiente para justificar su ataque.

“La obra” Mi Menor “demuestra que las protestas Gezi Park, que se convirtió en una campaña para derrocar al gobierno, estaban en escena en otro soporte antes de las protestas actuales comenzaron.”

Índice: Alegaron que usted era parte de una conspiración, financiado por gobiernos extranjeros – Qué nos puede decir más sobre esto?

Arikan: Una vez que se estableció la premisa de la conspiración, una cifra que de alguna manera participó en las protestas siempre estaría vinculada a la misma, y por lo tanto a los gobiernos extranjeros. En uno de sus programas el alcalde de Ankara afirma, sin pruebas, que Mi Menor fue financiado desde el extranjero.

Diez días después de las noticias sobre el Mi Menor, Yeni Şafak contó otra historia, la presentación de las visitas navideñas de Memet Ali al Mar Rojo y Londres como si fueran los preparativos de protestas Gezi. En varios programas de televisión, sitios web y foros en línea Mi Menor o mi nombre estaban vinculados a las potencias internacionales secretas. Se hicieron presentaciones a las organizaciones de distrito del partido gobernante AK, explicando cómo Mi Menor era parte de la conspiración internacional.

Había tantas acusaciones sin fundamento que es imposible recordarlos todos.

Índice: Usted decidió tener un perfil bajo y permanecer en la casa. ¿Qué se siente en la casa? ¿Quién estaba allí? ¿Cuál era el ambiente?

Arikan: Incluso ahora, no quiero recordar lo que pasé durante esos días. Estábamos muy angustiados. Estábamos recibiendo cientos de amenazas y acusaciones casi cada minuto a través de los medios de comunicación social. Nos pareció muy difícil creer lo que estábamos leyendo cuando vimos las noticias sobre Mi Menor. A pesar de que la mayoría de los medios de comunicación cubrieron la conferencia de prensa de Memet Ali, no se detuvo a las acusaciones. Las acusaciones se llevaron luego a la televisión. Mi Minor se estaba discutiendo en varios canales de televisión por lo menos dos veces a la semana. Pinar y empecé a usar las píldoras antidepresivas durante este período, ya que era imposible de entender y hacer frente a lo que estaba pasando. Yo no estaba preocupado por mí, sino también para la gente que quiero.

Índice: Las protestas continuaron hasta mucho después de que cerró su puerta principal. ¿La policía hace ninguna arrestos en los días siguientes a las protestas? Teniendo en cuenta lo que se estaba escribiendo sobre ti, qué esperabas que les arrestarlo?

Arikan: No hubo detenciones en curso en ese momento. Estábamos preparados para todas las posibilidades. Sabíamos que era también posible que sería arrestado. Era angustioso vivir con esta incertidumbre. Hubo amenazas y acusaciones continuas. Todo esto ocurría porque he creado una obra de teatro y asistí a una protesta pacífica para proteger los árboles.

Lamentablemente, esto fue sólo el comienzo para nosotros. Mientras que las manifestaciones estaban ocurriendo en Taksim y Gezi Park, el primer ministro realizó varias concentraciones. Durante sus discursos en dos jugadas consecutivas en Ankara y Estambul, leyó el tweet de Memet Ali a sus partidarios e hizo la multitud boo Memet Ali. Pinar y yo estábamos viendo el discurso del primer ministro en directo por televisión. Pinar temblaba de miedo y la conmoción, fue varias veces preguntando “¿por qué?” No estábamos durmiendo. No estábamos hablando con alguien fuera de la casa o en el teléfono.

Varias quejas fueron presentadas a los fiscales sobre Memet Ali. Ellos lo demandaron para fomentar un delito mostrando su tweet como evidencia. Los fiscales retiraron finalmente todos los cargos, aunque esta última sólo se abandonó en enero de 2014.

No fueron los arrestos temíamos. Temíamos por nuestras vidas. Los días eran difíciles de seguir. Perdimos la noción del tiempo. Estábamos adormecidos, sin tiempo, sin dormir y sin palabras. No me gusta recordar esos días tuvimos que pasar en casa.

Índice: Después de un rato de este ataque a Memet Ali y otros, el alcalde de Ankara lanzó su campaña personal contra usted. ¿Por qué crees que se puso tan calienta? ¿Hubo un motivo político en particular por sus ataques?

Arikan: Mi sistema nervioso ya había sido roto por el momento me di cuenta de que uno de los muchos programas en Mi Menor se centra ahora en mí. Ellos estaban mostrando una versión editada de uno de mis discursos que hice hace seis años sobre la laicidad. Fue editado de tal manera que me encontré como agitador anti-musulmán. Lo que me pareció tan brutal sobre esto era el hecho de que estaban usando la religión para provocar a la gente en mi contra. La religión siempre ha sido uno de los temas más sensibles en Turquía. Lo que me molesta más es el miedo que he visto en los ojos de mi hijo y la ansiedad que mi pareja estaba viviendo.

Me parece terrible que un político sea capaz de jugar con las vidas de la gente con tanta facilidad. No sé cuál era su motivo político. Pero sé muy bien que estas motivaciones no incluyen ninguna sensibilidad humanitaria o de responsabilidad. En las respuestas a todas estas acusaciones, escribí una confesión de mi columna en Kazete, que posteriormente fue compartida en muchos sitios web ya través de los medios de comunicación social.

“Soy culpable CONFIESO

Soy culpable, y como escritora, durante años he estado rechazando el sistema dominado por los hombres y para el último par de años he estado tratando de comprender y expresar lo que ha estado ocurriendo durante el período de transición del mundo analógico al mundo digital.

Confieso; hace dos años y medio, con mi intelecto y mi imaginación, me escribió una obra llamada “Mi Menor”. Nuestra obra se representó 23 veces en 3 lugares diferentes con el permiso de Gobernación de Estambul para cada lugar. Mi imaginación me falla cuando trato de entender a los que nos acusan de ensayar los eventos Parque Gezi antes de que haya comenzado, lo que provocó todo lo que está sucediendo en la actualidad en nuestro país, que nos une a varias organizaciones extranjeras y parte de una teoría de la conspiración fantástica relación a todos estas mentiras – a pesar de que no han visto nuestro juego.

Soy culpable, sé que desde hace miles de años la cultura del miedo ha sido la creación de “el otro” a través de la raza y las diferencias religiosas y ha estado haciendo hasta motivos racionales para guerras imponiendo el odio y la violencia. Digo BASTA al orden mundial análogo impuesta por el sistema dominado por los hombres sobre la base de la cultura del miedo, que es la primera y única cultura común de todas las sociedades del mundo y que ha sido forzado a todas las sociedades, desde hace miles de años.

Confieso, la cultura no se atribuirá a ninguna sociedad o cualquier raza. La cultura se forma a través de los resultados de las mujeres y la existencia (s) de los hombres que afecta a los demás y su interacción con la naturaleza. En la definición de las diferencias culturales, el orden mundial analógica siempre ha hecho caso omiso de las diferencias entre los hombres y las vidas de las mujeres, que constituye la base de todas las culturas. Son las mujeres y los hombres que crean culturas y civilizaciones. Es un gran error para restringir los parámetros de formación cultural sólo con la raza, la religión, la geografía y las tradiciones, separados de la existencia de las mujeres y los hombres.

Creo que el nuevo orden digital se construye mediante la aceptación de que las sociedades están formadas por mujeres y hombres, sin dar prioridad a la raza, la religión, el idioma y las diferencias sexuales.

Soy culpable, yo creo en la libertad de pensamiento y la libertad de expresión por escapar de las presiones de todas las ideologías, las declaraciones de políticos, militares o golpes de estado civil.

Confieso, yo quiero pensar y vivir libremente al alejarse de los patrones de pensamiento que han sido impuestas por el sistema patriarcal desde hace miles de años.

Soy culpable, yo sé que la única razón de huir de la realidad, desviar la realidad, la creación de “el otro” es el miedo.

Confieso, no voy a tener miedo y llegar a ser ‘el otro’ “.

Índice: ¿Puede describir la naturaleza de la campaña y la forma en que estaba manipulando la opinión pública?

Arikan: En YouTube cada día diferentes usuarios subió el video hecho por mí, que fue presentado por el alcalde de Ankara, el canal de televisión de su hijo. Las discusiones y los comentarios acerca de mí comenzaron a hacerse en los foros digitales y blogs durante su campaña, haciendo referencia a la prohibición de mi libro en 2004. He recibido cientos de violación y correos electrónicos y tweets que amenazan la vida como resultado de esta campaña.

Índice: ¿En qué momento comienza a recibir miedo por su seguridad?

Arikan: Empecé a conseguir realmente enfadado porque – como el secularismo apoyo escritora – Se me ha señalado como una amenaza a la fe islámica y destructor de la orden de la familia turca, una y otra vez en la televisión y los medios de comunicación social. Tales acusaciones contra cualquier mujer, es una amenaza contra su vida. Sin embargo, nunca me asusté por la pérdida de mi propia vida, yo todavía estoy por todo lo que dije, mi temor era, en primer lugar por la seguridad de mi hijo y la gente que quiero.

El 24 de junio los periódicos llevan una noticia muy alarmante. Un periodista islamista afirmó que había oído que había un contrato para matar a Memet Ali. No mencionó ningún nombre ni ninguna organización. Esto fue cuando realmente empezamos a preocuparse por nuestras vidas.

Índice: Del 1 de junio hasta el momento de salir del país, que no se sentía seguro de salir y en su mayor parte, los amigos nos trajo la comida y las cosas que necesitaba. Pero tú fuiste una vez. ¿Qué pasó?

Arikan: Pinar y yo tuvimos que ir al banco un día, ya que el banco está muy cerca de donde vivimos, no vimos nada malo en conducir allí. Pero cuando volvimos de la orilla nos encontramos las palabras “estás muerto”, escrita en el coche. Por supuesto, esto nos molestó mucho. Y sólo unos pocos días después, vi que el alcalde de El hijo de Ankara fue twitteando acerca de mí durante horas.

Las frases seleccionadas que eligió a tweet sobre todos eran extractos de mi publicación de investigación llamado “El cuerpo sabe”. Él estaba provocando claramente a la gente en mi contra con falsas acusaciones y la manipulación de lo que había escrito. Los tweets fueron la última gota.

Me di cuenta de que estábamos rodeados, aprisionados en nuestra propia casa y impedidos de expresarse en libertad.

Decidí dejar de construir una nueva vida con mi hijo, dejando atrás todo lo demás con el fin de expresar mis pensamientos libremente.

By Julia Farrington

Anuncios

Acerca de tapanco

Un peatón que camina entre metáforas, código, sueños...convencido de que un paso, hace la diferencia al andar. Lo que nos resta de Patria, debemos defenderla! Para dejarle algo de sustancia de ella a nuestros hijos, algo de su esencia que nosotros disfrutamos un día a carcajadas...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s