Snowden revela vigilancia encubierta y Tácticas de presión vs WikiLeaks

Featured photo - Snowden Documents Reveal Covert Surveillance and Pressure Tactics Aimed at WikiLeaks and Its Supporters

Documentos de alto secreto de la Agencia Nacional de Seguridad y su homólogo británico revelan por primera vez cómo los gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido dirigidos WikiLeaks y otros grupos de activistas con las tácticas que van desde la vigilancia encubierta de enjuiciamiento.

Los esfuerzos – que se detallan en los documentos proporcionados previamente por NSA denunciante Edward Snowden – incluyen una amplia campaña de presión internacional dirigida no sólo a fundador de WikiLeaks, Julian Assange, pero a lo que el gobierno de EE.UU. llama “la red humana que apoya a WikiLeaks. ” Los documentos también contienen discusiones internas sobre la orientación del sitio de intercambio de archivos The Pirate Bay y colectivos hacktivistas como Anonymous .

Un documento clasificado del Centro Gubernamental de Comunicaciones, la agencia de inteligencia más alto de Gran Bretaña , muestra que el GCHQ utiliza su sistema de vigilancia para monitorear en secreto a los visitantes a un sitio WikiLeaks. Mediante la explotación de su capacidad para aprovechar los cables de fibra óptica que forman la columna vertebral de la Internet , la agencia confió a los aliados en 2012 , fue capaz de recoger las direcciones IP de los visitantes en tiempo real , así como los términos de búsqueda que visitantes utilizan para llegar al lugar de los motores de búsqueda como Google .

Otro documento clasificado de la comunidad de inteligencia de EE.UU. , con fecha de agosto de 2010, cuenta cómo el gobierno de Obama instó a los aliados extranjeros a presentar cargos penales contra Assange por la publicación del grupo de los registros de la guerra de Afganistán .

Un tercer documento , a partir de julio de 2011, contiene un resumen de una discusión interna en la que funcionarios de dos oficinas de la NSA – incluyendo el abogado general de la agencia y un brazo de su amenazas Centro de Operaciones – considerado la designación de WikiLeaks como “un ‘ actor extranjero malicioso ‘ para el . fin de dirigir ” una denominación tal habría permitido al grupo estar dirigida con amplia vigilancia electrónica – sin la necesidad de excluir a las personas de Estados Unidos de las búsquedas de vigilancia.

En 2008 , no mucho después se formó WikiLeaks , el Ejército de EE.UU. elaboró ​​un informe que identifica a la organización como un enemigo, y se representa la forma en que podría ser destruido . Los nuevos documentos proporcionan una ventana a cómo los gobiernos de EEUU y británicos parecen haber compartido la opinión de que WikiLeaks representa una amenaza seria, y ponen de manifiesto las medidas polémicas que estaban dispuestos a tomar para combatirlo.

En una declaración a la intersección , Assange condenó lo que llamó ” el comportamiento imprudente e ilegal de la Agencia Nacional de Seguridad” y del GCHQ ” monitoreo hostil extensa de la página web de un editor popular y sus lectores. ”

” La noticia de que la NSA planeado estas operaciones a nivel de la Oficina del Asesor General es especialmente preocupante”, dijo Assange. “Hoy, hacemos un llamado a la Casa Blanca para designar a un fiscal especial para investigar el alcance de la actividad criminal de la NSA en contra de los medios de comunicación , entre ellos WikiLeaks , su personal, sus asociados y sus partidarios . ”

Ilustrando lo lejos que la NSA se desvía de su objetivo autoproclamado contra el terrorismo y la seguridad nacional , los documentos revelan que la agencia considera el uso de su sistema de vigilancia de barrido contra The Pirate Bay , que ha sido acusado de facilitar violaciónes de derechos de autor . La agencia también aprobó la vigilancia de las “ramas” extranjeros de grupos hacktivistas , mencionando Anonymous por su nombre.

Los documentos ponen en cuestión repetida insistencia de la administración de Obama de que los ciudadanos estadounidenses no están siendo capturados en la redada de vigilancia de barrido de ser echado por la NSA . Bajo la justificación amplia considerado por la agencia , por ejemplo , cualquier comunicación con un grupo designado como un ” actor extranjero malicioso “, como WikiLeaks y Anonymous , sería considerado un juego justo para la vigilancia.

Julián Sánchez , profesor investigador en el Instituto Cato , que se especializa en temas de vigilancia , dice que las revelaciones arrojan una luz inquietante sobre la voluntad de la NSA para barrer los ciudadanos estadounidenses en su red de vigilancia .

“Todas las garantías estadounidenses se enteraron de que las autoridades generales de la Ley de Enmiendas de la FISA sólo podían ser utilizados para los extranjeros « objetivo » parece un poco más vacío “, dice Sánchez , ” cuando te das cuenta de que el ” objetivo extranjera “puede ser todo un sitio Web o foro en línea utilizado por miles, si no millones de estadounidenses ” .

Spies GCHQ sobre WikiLeaks Visitantes

El sistema utilizado por GCHQ para vigilar el sitio web WikiLeaks – con nombre en código CHICA ANTICRISIS – se describe en una presentación de PowerPoint clasificado elaborado por la agencia británica y distribuido en el 2012 En el encuentro anual , cada miembro de los “Cinco Ojos ” ” Conferencia SIGDEV . ” alianza – Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda – describe los éxitos y desafíos de vigilancia del año anterior.

En una presentación de alto secreto en la conferencia, dos espías GCHQ describen cómo se utilizó CHICA ANTICRISIS para permitir ” monitoreo de sitios web dirigida” de WikiLeaks (Ver diapositivas 33 y 34 ) . La agencia registra los datos que muestran cientos de usuarios de todo el mundo , incluyendo los Estados Unidos, ya que estaban visitando a WikiLeaks reclamaciones sitio – contradiciendo por funcionarios estadounidenses de que un acuerdo entre el Reino Unido y los EE.UU. evita cada país de espiar a los ciudadanos del otro.

Las direcciones IP recopiladas por GCHQ se utilizan para identificar los ordenadores individuales que se conectan a Internet , y se remonta a determinadas personas si la dirección IP no ha sido enmascarado mediante un servicio de anonimato. Si WikiLeaks u otras organizaciones de noticias están recibiendo comunicaciones de las fuentes a través de un dropbox público en su página web , un sistema como ANTICRISIS CHICA podría ser utilizado para ayudar a localizarlos. ( WikiLeaks no ha operado un dropbox pública desde 2010 , cuando se cerró su sistema , en parte debido a preocupaciones de seguridad con respecto a la vigilancia. )

En su presentación de PowerPoint, el GCHQ identifica su objetivo sólo como ” wikileaks “. Uno de diapositivas , que muestra análisis derivados de la vigilancia, sugiere que el sitio monitoreado fue el dominio oficial wikileaks.org . Esto demuestra que los usuarios llegaron al sitio apuntado al buscar ” wikileaks.org ” y por ” maysan uxo , ” un término asociado con una serie de filtrados registros de la guerra de Irak que están alojados en wikileaks.org .

La iniciativa ANTICRISIS CHICA fue operado por una unidad de GCHQ llamada Global Telecoms Explotación ( GTE) , que se informó anteriormente por The Guardian estar vinculado a la gran escala , operación de vigilancia de Internet clandestino dirigido por el GCHQ , con nombre en código TEMPORA .

Con operaciones en el Reino Unido y desde bases secretas de espionaje británicos en Chipre y otros países, el GCHQ realiza lo que se refiere como la vigilancia “pasiva ” – intercepción indiscriminada enormes cantidades de datos de cables de Internet, redes de telefonía y satélites. La unidad de GTE se centra en el desarrollo de las “capacidades de recolección de pionero ” para aprovechar la corriente de datos recogidos de Internet.

Como parte del sistema de ANTICRISIS GIRL, los documentos muestran , GCHQ utiliza software de análisis a disposición del público llamado Piwik para extraer la información de su secuencia de vigilancia, no sólo el seguimiento de las visitas a sitios web específicos como WikiLeaks , pero el seguimiento del país de origen de cada visitante.

No está claro a partir de la presentación de PowerPoint si GCHQ supervisa el sitio WikiLeaks como parte de un programa piloto diseñado para demostrar su capacidad, usando sólo un pequeño conjunto de datos recogidos de forma encubierta, o si la agencia continúa desplegando activamente su sistema de vigilancia para monitorear a los visitantes WikiLeaks. Se informó anteriormente en The Guardian que X- KEYSCORE , un arma de vigilancia integral utilizada tanto por la NSA y GCHQ , permite ” un analista de aprender las direcciones IP de cada persona que visita cualquier sitio web que el analista especifica . ”

GCHQ se negó a comentar si CHICA ANTICRISIS sigue operativo . En un correo electrónico citando respuesta estándar de la agencia de investigaciones , una portavoz insistió en que ” todo el trabajo de GCHQ se lleva a cabo de acuerdo con un estricto marco jurídico y normativo que garantiza que nuestras actividades están autorizadas , necesarias y proporcionadas , y que no existe una supervisión rigurosa . ”

Pero defensores de la privacidad se preguntan esas garantías . ” ¿Cómo podría apuntando necesario o proporcional base de usuarios de todo un sitio web? “, Dice Gus Hosein , director ejecutivo del grupo de derechos humanos con sede en Londres Privacy International . “Estas son personas inocentes que se convierten en sospechosos en base a sus hábitos de lectura. Seguramente se conviertan en blanco de la inteligencia de un Estado y el aparato de seguridad debe requerir más de un simple clic en un enlace ” .

Focalización encubierto de la agencia de WikiLeaks , Hosein añade, pone en entredicho toda la justificación legal que sustenta el sistema de vigilancia del estado. ” Podemos tener la tentación de ver GCHQ como agencia de pícaro , sin gobierno en el uso de poderes sin precedentes que generan las nuevas tecnologías”, dice. ” Pero las acciones del GCHQ son autorizadas por [ gobierno] ministros. El hecho de que los ministros están ordenando el seguimiento de los intereses políticos de los usuarios de Internet muestra una falla sistémica en el Estado de Derecho ” .

Persiguiendo a Assange y sus partidarios

El intento de EE.UU. para presionar a otras naciones para enjuiciar a Assange se cuenta en un archivo que la comunidad de inteligencia llama su ” caza del hombre línea de tiempo. ” Los detalles del documento , sobre una base de país por país , los esfuerzos del gobierno de EE.UU. y sus aliados para ubicar, perseguir , capturar o matar a presuntos terroristas , traficantes de drogas , los líderes palestinos y otros. Hay una línea de tiempo para cada año desde 2008 a 2012.

Una entrada a partir de agosto 2010 – titulado “Estados Unidos, Australia, Gran Bretaña, Alemania, Islandia” – afirma: “Los Estados Unidos el 10 de agosto instó a otras naciones con las fuerzas en Afganistán, incluyendo Australia, Reino Unido y Alemania, para considerar la presentación cargos criminales contra Julian Assange. “Se describe a Assange como el” fundador de la página web Wikileaks rogue Internet y responsable de la publicación no autorizada de más de 70.000 documentos clasificados que cubren la guerra en Afganistán “.

En respuesta a las preguntas de la intersección , la NSA sugirió que la entrada es ” un resumen derivado de un artículo de 2010 ” en el The Daily Beast . Ese artículo , que citó a un funcionario anónimo EE.UU. , informó que ” el gobierno de Obama está presionando a Gran Bretaña, Alemania , Australia , y otros gobiernos occidentales aliadas para considerar la apertura de investigaciones criminales del fundador de WikiLeaks, Julian Assange y limitar severamente sus viajes nómadas a través de fronteras internacionales. ”

La entrada del gobierno en la ” caza del hombre Cronología “, añade Islandia a la lista de naciones occidentales que fueron presionados , y sugiere que la presión para enjuiciar a Assange es parte de una campaña más amplia . El esfuerzo , explica , ” ejemplifica el comienzo de un esfuerzo internacional para centrar el elemento jurídico del poder nacional a los actores no estatales Assange, y la red humana que apoya a WikiLeaks. ” La entrada no especifica la amplitud con que el gobierno define que ” red humana “, lo que podría incluir a miles de voluntarios, donantes y periodistas , así como personas que simplemente hablaron en defensa de WikiLeaks.

En un comunicado, la NSA no quiso hacer comentarios sobre los documentos o la focalización de los grupos de activistas , señalando solamente que la agencia ” ofrece numerosas oportunidades y foros para sus analistas para explorar circunstancias hipotéticas o reales para obtener el asesoramiento adecuado en el ejercicio de sus autoridades en un plazo la Constitución y la ley, y para compartir ese consejo apropiadamente ” .

Pero la entrada destinada a WikiLeaks proviene de los funcionarios acreditados dentro de la comunidad de inteligencia. En una entrevista en Hong Kong en junio pasado, Edward Snowden dejó en claro que los únicos funcionarios de la NSA facultados para escribir estas entradas son las que ” con juego de alto secreto y certificados de infraestructura de clave pública ” – una especie de tarjeta de identificación digital que permite el acceso exclusivo a ciertas partes del sistema de la agencia. Lo que es más , Snowden agregó , las entradas se ” pares crítica ” – y cada edición realizada es registrada por el sistema.

Los EE.UU. puso en marcha su campaña de presión contra WikiLeaks menos de una semana después de que el grupo comenzó a publicar los registros de la guerra de Afganistán , el 25 de julio de 2010. En ese momento, altos funcionarios de seguridad nacional de Estados Unidos acusaron a WikiLeaks de tener “sangre ” en sus manos. Sin embargo, varios meses después, McClatchy informó que ” EE.UU. funcionarios admiten que no tienen evidencia hasta la fecha de que los documentos condujeron a la muerte de nadie ” .

El gobierno de la focalización de WikiLeaks , sin embargo, continuó . En abril de 2011 , Salon informó de que un gran jurado de Virginia estaba investigando activamente tanto el grupo como Assange sobre posibles cargos penales en virtud de las leyes de espionaje en relación con la publicación de documentos clasificados. Y en agosto de 2012 , el Sydney Morning Herald , citando cables diplomáticos australianos secretas , informó que ” los diplomáticos australianos no tienen ninguna duda que Estados Unidos todavía está consiguiendo este año Julian Assange ” y que ” el servicio diplomático de Australia se toma en serio la posibilidad de que Assange será finalmente extraditado a los EE.UU. por cargos derivados de la obtención de WikiLeaks filtró militar y documentos diplomáticos EE.UU. ” .

Traer cargos criminales contra WikiLeaks o Assange por la publicación de documentos clasificados sería muy controvertido – especialmente desde que el grupo se asoció con periódicos como The Guardian y The New York Times para hacer la guerra contra los registros públicos . “El mayor desafío a la prensa hoy en día es la acusación de amenaza de WikiLeaks , y es absolutamente aterrador” James Goodale , quien se desempeñó como asesor principal de los tiempos durante su batalla para publicar Traición en el Pentágono , dijo a la revista Columbia Journalism Review en marzo pasado. “Si usted va después de la WikiLeaks penalmente , de ir tras el Times. Esa es la criminalización de todo el proceso ” .

En noviembre de 2013, The Washington Post, citando a funcionarios anónimos , informó que el Departamento de Justicia considera fuertemente enjuiciar a Assange , pero concluyó que “no podía hacerlo sin también el enjuiciamiento de las organizaciones de noticias de Estados Unidos y los periodistas ” que se habían asociado con WikiLeaks de publicar los documentos. Según el Post , los funcionarios ” se dio cuenta de que tienen lo que describieron como un” problema New York Times ” – es decir, que cualquier teoría utilizada para presentar cargos contra Assange también daría lugar a la responsabilidad penal por el Times , The Guardian, y otra papeles que también publican documentos secretos proporcionados a WikiLeaks .

Propuestas de la NSA para apuntar WikiLeaks

A medida que los nuevos documentos de la NSA dejan en claro , sin embargo , el gobierno de EE.UU. hizo más que tratar de diseñar la persecución de Assange. Los analistas de la NSA también consideraron la designación de WikiLeaks como un ” actor extranjero maliciosa” con fines de vigilancia – un movimiento que habría ampliado de manera significativa la capacidad de la agencia para someter a los funcionarios y simpatizantes del grupo de vigilancia exhaustiva .

Tal designación permitiría WikiLeaks demanda esté destinada a la vigilancia sin el uso de “derrotas ” – un término agencia de mecanismos técnicos para blindar las comunicaciones de ciudadanos estadounidenses queden atrapados en la redada .

Ese documento de alto secreto – que resume una conversación entre la Oficina de la NSA del Consejo General y de la Oficina de Supervisión y Cumplimiento de amenazas Centro de Operaciones de la agencia – explica una razón para incluir a los ciudadanos estadounidenses en la vigilancia :

“Si la IP externa está consistentemente asociada con la actividad cibernética maliciosa en contra de los EE.UU. , por lo que , ligado a una persona extranjera o una organización conocida para dirigir la actividad maliciosa en nuestro camino, entonces no hay necesidad de derrotar a cualquier hacia, desde o sobre Personas Estadounidenses . Esto se basa en la descripción que un extremo de la comunicación siempre sería esta IP extranjera sospechoso, y por lo tanto cualquier persona que comulga EE.UU. sería una incidencia de la tarea de inteligencia extranjera ” .

En resumen , el etiquetado WikiLeaks “objetivo extranjera malicioso ” significaría que cualquier persona la comunicación con la organización por cualquier razón – incluyendo ciudadanos estadounidenses – podría tener sus comunicaciones sometidas a la vigilancia del gobierno .

Cuando se pregunta a los funcionarios de la NSA en el documento si WikiLeaks o The Pirate Bay podrían ser designados como ” actores extranjeros maliciosos “, la respuesta no es concluyente : ” Volvamos a usted. ” No hay ninguna indicación de si ninguno de los grupos fue alguna vez designada o dirigido de tal manera .

Los abogados de la NSA hicieron, sin embargo, dan la luz verde para someter a otros activistas a una mayor vigilancia. Cuando se le preguntó si sería permisible “apuntar a los actores extranjeros de un grupo de acoplamiento flexible de hackers … como con Anonymous”, la respuesta es inequívoca: “Siempre y cuando se trata de personas extranjeras fuera de los EE.UU. y no tienen la doble nacionalidad … entonces usted está bien.

NSA Abogados: ” No hay nada de que preocuparse”

Sánchez, el experto en vigilancia con el Instituto Cato , dice el documento sirve como ” un recordatorio de que la NSA esencialmente tiene carta blanca para espiar a los no estadounidenses . En declaraciones públicas , funcionarios de inteligencia siempre hablan de espiar a ‘ terroristas ‘, como si esos son los únicos objetivos – pero la Sección 702 [ de la Ley de Enmiendas de la FISA 2008 ] no dice nada acerca de ellos pueden autorizar la recolección en cualquier ‘ terroristas’. ‘ presuntos razonablemente que sea [ ​​situado ] fuera de los Estados Unidos, ‘ con ‘ personas ‘ que incluye casi cualquier tipo de grupo no ‘ sustancialmente ‘ compuesto por los estadounidenses . ”

Sánchez señala que si bien tiene sentido someter a algunos ataques cibernéticos a gran escala a la vigilancia del gobierno , ” no tendría ningún sentido para agrupar cyberattackers extranjeros con sitios voluntariamente visitadas por un enorme número de estadounidenses , como The Pirate Bay o WikiLeaks. ”

De hecho, una entrada en el documento NSA autoriza expresamente a los ataques de una ” maliciosa” servidor extranjero – que ofrece The Pirate Bay como un ejemplo específico – ” . Incluso si existe la posibilidad de que las personas de los Estados Unidos podrían estar utilizando como así ” funcionarios de la NSA de acuerdo en que no hay necesidad de excluir a los estadounidenses de la vigilancia , lo que sugiere que sólo los espías de la agencia ” tratan de minimizar ” el número de ciudadanos de Estados Unidos están atrapados en la redada .

Otra entrada incluso plantea la posibilidad de usar X-KEYSCORE, uno de los programas de vigilancia más completos de la agencia, para dirigir las comunicaciones entre dos direcciones de Internet basados ​​en Estados Unidos si están operando a través de un “proxy” que se utiliza para la “actividad extranjera malicioso.” En respuesta, el Centro de Operaciones de Amenazas de la NSA aprueba los ataques, pero las peticiones consejero general de la agencia “más aclaraciones antes de firmar.”

Si WikiLeaks fueron incorrectamente dirigidos, o si un ciudadano de los EE.UU. fueron barridos en la red de vigilancia de la NSA sin autorización, con la actitud de la agencia parece ser uno de indiferencia. De acuerdo con el documento – que cita una respuesta de la Oficina de la NSA del Consejo General y de la oficina de supervisión y el cumplimiento de sus amenazas Centro de Operaciones – el descubrimiento de que un estadounidense se ha seleccionado para la vigilancia debe ser mencionado en un informe trimestral, “pero no es nada para preocuparse. ”

El intento de atacar a WikiLeaks y su amplia red de simpatizantes provocó duras críticas por parte del grupo y de sus aliados. “Estos documentos demuestran que la persecución política de WikiLeaks está muy vivo “, dice Baltasar Garzón , el ex juez español , que ahora representa el grupo . ” La paradoja es que Julian Assange y la organización Wikileaks está siendo tratado como una amenaza en lugar de lo que son: un periodista y un medio de comunicación que están ejerciendo su derecho fundamental a recibir y difundir información en su forma original , libre de omisión y la censura , libre de intereses partidistas , libre de presiones económicas o políticas ” .

Por su parte, Assange se mantiene desafiante . ” La NSA y sus cómplices británicos no muestran respeto por el imperio de la ley “, dijo a la intersección. ” Pero hay un costo para llevar a cabo acciones ilícitas contra un medio de comunicación . ” Refiriéndose a la denuncia penal que el grupo presentó el año pasado contra la “interferencia con nuestra labor periodística en Europa”, Assange advirtió de que ” no hay ninguna entidad , incluyendo la NSA , en caso de éste podrá actuar en contra de un periodista con impunidad ” .

Assange indicó que a la luz de los nuevos documentos , el grupo puede emprender otras acciones legales .

” Hemos dado instrucciones a nuestro asesor legal , el juez Baltasar Garzón , para preparar la respuesta apropiada “, dijo . ” Las investigaciones sobre los intentos de interferir con el trabajo de WikiLeaks será ir a donde tienen que ir . No nos equivoquemos : los responsables serán llevados ante la justicia ” .

By and

From @carwinb: Newly published secret grand jury orders & other docs shed light on US investigation of WikiLeaks http://www.alexaobrien.com/secondsight/wikileaks/grand_jury/newly_published_secret_grand_jury_orders_and_related_material_shed_light_on_the_continuing_us_investigation_of_wikileaks_now_entering_its_fifth_year.html …

Anuncios

Acerca de tapanco

Un peatón que camina entre metáforas, código, sueños...convencido de que un paso, hace la diferencia al andar. Lo que nos resta de Patria, debemos defenderla! Para dejarle algo de sustancia de ella a nuestros hijos, algo de su esencia que nosotros disfrutamos un día a carcajadas...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s