Venezuela y el intervencionismo de Estados Unidos…

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para
Relaciones Exteriores
Comunicado

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, repudia tajantemente las declaraciones emitidas el día miércoles 19 de febrero por el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en la medida en que constituyen una nueva y grosera injerencia en los asuntos internos de nuestro país, con el agravante de usar como base información falsa y aseveraciones sin fundamento.
Es una ofensa a la tierra heroica de los aztecas, de Juárez, de Villa y de Zapata, del noble y valiente pueblo mexicano que el Presidente Obama, desde esa hermana nación, siga agrediendo a un país libre y soberano de la América Latina y Caribeña, cuyas políticas, orientaciones y decisiones son el resultado de la voluntad popular expresada democráticamente.
La declaración que esperan los gobiernos independientes y los pueblos del mundo, es aquella donde el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica explique por qué financia, alienta y defiende a los dirigentes opositores que promueven la violencia en nuestra Patria y aclare con qué derecho el Subsecretario Adjunto Alex Lee trasmitió un mensaje de su gobierno, donde se intenta condicionar y amenazar al Estado venezolano, por su decisión de poner a la orden de la justicia a los responsables de los hechos violentos de los últimos días.
Finalmente, el gobierno venezolano reitera que continuará monitoreando y tomando las acciones necesarias para impedir que agentes estadounidenses busquen implantar la violencia y la desestabilización, y para informar al mundo acerca de la naturaleza de la política intervencionista del gobierno de Obama en nuestro país.

Caracas, 20 de febrero de 2014.

Los actores del golpismo en Venezuela

Los intentos de derrocar el proceso bolivariano que comenzó en 1999 con el liderazgo del Comandante Hugo Chávez, nunca han cesado desde entonces.Los últimos acontecimientos del 12 de febrero a la fecha, develan que los planes golpistas siguen su curso, con tácticas y tiempos diferentes, pero con los mismos actores que se obstinan en retomar el poder que han perdido en las elecciones, referéndums, consultas legítimas y legales durante 15 años.

¿Quiénes son los que componen esta corriente golpista? Entre sus filas aparecen empresarios de la poderosa FEDECÁMARAS, dueños los medios de comunicación privados, nacionales e internacionales; partidos políticos, ong’s e iglesias articuladas en la Mesa de Unidad Democrática (MUD), sus aliados internacionales en España, Colombia y Miami, y el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Entre los multimillonarios, el empresario Pedro Carmona es el padre del golpismo. Refugiado en Colombia, mantiene una red de complicidades en Venezuela. Entre ellos, juegan  Jorge Roig y Eligio Cedeño como operadores políticos, el primero en Caracas y el segundo en Miami. Ambos promueven el boicot económico, desabasto y acaparamiento de bienes. Financian grupos conspirativos con fachada de civiles como la ONG Humano y Libre.  Sueñan con retomar el poder del Estado articulando empresarios de importación con estrechos vínculos con las firmas transnacionales y sumarlos a los intentos desestabilizadores. Y mantienen lazos con Otto Riech, quien drena energía del poder profundo estadunidense contra Venezuela.

Los medios regionales, el colombiano NTN24 y la estadunidense CNN, principalmente, imponen la matriz de opinión: “movilizaciones pacíficas” vs “exceso de las fuerzas de seguridad”. Mientras los grupos ligados al partido de derecha Voluntad Popular irrumpen violentamente en las calles provocando la muerte de 3 personas y 66 heridos, estos medios los “victimizan” y acusan al gobierno constitucional de provocarlos. Los partidos de la MUD son Acción Democrática, Primero Justicia, COPEI, Causa Radical, Voluntad Popular, Proyecto Venezuela, entre otros grandes y pequeños, que se han unido para forjar un bloque opositor.

Participan en elecciones con el fin de escalar posiciones de mando. Controlan algunas municipalidades y gobernaciones y desde allí gestionan proyectos de cooperación internacional con la USAID y la Fundación Nacional para la Democracia (NED). Entre sus integrantes cunde la idea de derrotar al bolivarianismo a cualquier costo.

ONG’s proliferan y se mueven a la sombra de los golpistas. El Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (CEDICE) es la más visible por su protagonismo político. Se erige así misma como entidad crítica de las políticas económicas del gobierno venezolano. Promueve el boicot abiertamente. Entre sus principales financistas, destaca el Centro para la Empresa Privada Internacional de los Estados Unidos (CIPE).

La oposición también cuenta con el apoyo de la derecha internacional, principalmente con partidos, representantes empresariales, intelectuales y políticos aglutinados en la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) y la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales que preside el expresidente español José María Aznar.

También el expresidente Álvaro Uribe apoya a los golpistas y promueve el enfrentamiento contra el gobierno venezolano. Acusaciones legales y públicas serias pesan contra él por narcotráfico y paramilitarismo. Organizaciones de izquierda latinoamericanas lo ubican como uno de los principales promotores desde el exterior en los intentos de golpe de Estado.

En 2009, la derecha latinoamericana se reunió en Caracas en el marco del “Encuentro Internacional Libertad y Democracia: El Desafío Latinoamericano” con el fin de profundizar la campaña mediática y política contra el gobierno de Venezuela. Ramón Avelado del partido COPEI lanzó la consigna de “golpe blando” contra el bolivarianismo.

Asimismo el Departamento de Estado mantiene la cobertura al bloque opositor. La NSA y la CIA cuentan con base de operaciones en Venezuela. La embajada norteamericana es un nido de conspiradores. En varias ocasiones el gobierno del Presidente Chávez tuvo que declarar non gratos  a los diplomáticos estadunidenses en tanto que se descubrieron reuniones con la oposición para conspirar.

En el contexto de las recientes acciones de calle del partido Voluntad Popular, Venezuela acaba de expulsar a otros 3 diplomáticos que en las Universidades realizaban actividades conspirativas y a cambio prometían visas a los estudiantes.

En síntesis, se trata de un conglomerado político de derechas que bien, pueden participar en elecciones o fustigar en los medios, armar grupos paramilitares o actuar en manifestaciones en coyunturas específicas, según valoraciones del momento político. Cualquiera de las dos vías, pacífica o violenta, nunca quedan definitivamente descartadas.

La actual política de fuerza implementada por los grupos de la derechista Voluntad Popular liderada por Leopoldo López y secundada por la también opositora María Corina Machado, es un componente de la estrategia general de desgaste hacia el gobierno de Nicolás Maduro.

En el escenario inmediato, la derecha llama a una movilización nacional para las siguientes horas. Henrique Capriles, líder de la MUD asegura que “será pacífica”, no obstante, López y Machado atizan el fuego para continuar con las acciones “hasta quitar al gobierno”, como dijeron cuando comenzaron sus acciones.

En un contexto muy difícil para la economía venezolana, las movilizaciones y la violencia de los grupos de derecha, encuentran terreno fértil. El conglomerado golpista evalúa que es el momento de debilitar estratégicamente al gobierno bolivariano.

Pulso global

por Ricardo Martínez

Anuncios

Acerca de tapanco

Un peatón que camina entre metáforas, código, sueños...convencido de que un paso, hace la diferencia al andar. Lo que nos resta de Patria, debemos defenderla! Para dejarle algo de sustancia de ella a nuestros hijos, algo de su esencia que nosotros disfrutamos un día a carcajadas...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s