La Soberanía del software libre en Venezuela, David Sugar

Una visita a la Revolución Bolivariana
12 de enero 2006
David Sugar – http://www.venezuelanalysis.com
Enlace permanente de imagen incrustada
Socialismo venezolano a no parece ser el socialismo por decreto , ni impulsado por el estado o cualquier ideología de partido único . Es más bien el socialismo por la experimentación y la educación. Socialistas venezolanos en lugar aparecen profundamente ligada a los principios básicos de la justicia social, la solidaridad y la igualdad.

El tercer Foro Internacional sobre Conocimiento Libre reunió a muchos grupos e individuos interesados ​​en el desarrollo del software libre en todo el mundo a la ciudad de Maracaibo. Una de las razones Venezuela deciden acoger este evento se debe a que a partir de enero , la nueva ley de software libre , la Directiva 3,390 , entre en vigor, que ordena a todas las agencias del gobierno para migrar a software libre en un período de dos años. Me invitaron a hablar sobre Telephonia Libre , el uso de software libre en las telecomunicaciones.

Mientras que mi viaje había sido planeado un número de semanas de antelación , como con todos los viajes que he experimentado en América Latina, este resultó ser en un concepto diferente del tiempo. No escuché de nuevo a todos desde Venezuela hasta el fin de semana antes de la salida , pero esto en realidad no es tan notable. Para el lunes día 21, sabía que iba a llegar a Maracaibo al día siguiente, y regresar a los EE.UU. el día 29. Todo eso me fue confirmada por Ambar Rodríguez , que trabaja para Conatel , que es su agencia reguladora estatal de teléfonos . Tuve la oportunidad de hablar con Ambar el fin de semana anterior, pero yo todavía no sabía qué aeropuerto me salgan de, o incluso lo que las aerolíneas que estaría volando hasta el lunes por la mañana.

Para entender la actitud de felicidad que había tomado , hay que saber esto. Recuerdo una vez que me estaba quedando con una familia en San Paulo , donde estaba programado para tomar un vuelo a Porto Alegre. El aeropuerto estaba en la ciudad, y nuestra hora de salida era de una media hora de distancia cuando finalmente nos preguntábamos hasta el coche . Ni siquiera nos viajamos todo en un apuro. Pero de alguna manera , en la urdimbre retorcido y extraño momento en que es Brasil, llegamos a tiempo para nuestro vuelo de todos modos, y yo nunca pensé que fuera tampoco. Tiempo a menudo tiene un significado muy diferente en América Latina.

Muchos de los eventos y presentaciones en el evento estuvieron presentes , al igual que la mía, de carácter más bien técnico. Mi presentación tuvo algunas dificultades con el traductor que me dieron, que no tenía ninguna experiancia o la comprensión de los términos técnicos especializados que estaba usando . Esto sólo se corrigió cerca del final cuando una persona diferente se adelantó para traducir mi discurso. Algunas presentaciones fueron de los grupos que estaban usando software libre en un cierto ajuste social. El evento fue fuertemente con la presencia de muchas personas, y en particular los directores técnicos , desde muchas partes del gobierno de Venezuela , debido a sus planes de migración para el próximo año .

Naturalmente, el sitio web del Departamento de Estado estadounidense ha tenido la amabilidad de elegir para calentarme que hay puestos de control militares en todo el país , a menudo manejados por las tropas que buscan sobornos. Por desgracia , no pude encontrar ninguno de estos, o para el caso , cualquier grandes afiches de Chávez , incluso en el aeropuerto .

Finalmente me encuentro con Jeff Zucker de Perl Mongers , que viajó en autobús desde Caracas. Él tampoco logró encontrar alguno de estos puestos de control militar prometidos llenos de soldados merodeadores . Finalmente me reuní también con el conocido activista internacional de software libre, Juan Carlos Gentile, quien condujo todo el camino desde Caracas por los mismos caminos . Si bien se dice que tiene 10 horas para conducir de Caracas a Maracaibo , ya que es italiano, naturalmente, yo esperaba que él llegaría a sólo 5 . Estos dos, y Ana Isabel Delgato del grupo Debian Venezuela , eran mi ” equipo de traducción ” primaria cada vez que hablé con otras personas que no hablan Inglés .

El Ministerio del Poder Popular de Economía

Venezuela ha sido bendecida con no uno, sino dos ministerios económicos . Existe el viejo ministerio de economía, que se ocupa de la economía capitalista tradicional . Vale la pena señalar que el capitalismo continúa en Venezuela y probablemente lo seguirá haciendo durante algún tiempo. Mientras que las tierras son a veces redistribuidos a los trabajadores sin tierra , para las industrias y las empresas parte existentes mayoría se quedan solos , y se fue al viejo ministerio de econimics . En cambio, tienen una idea diferente de cómo transformar la sociedad aquí , y esto nos lleva al segundo ministerio.

El Ministerio Para La Economía Popular, o más o menos , Ministerio de Economía Popular , y por simplicidad , que se refiere simplemente como MINEP , tiene la tarea de transformar a Venezuela en una sociedad socialista. MINEP es una institución peculiar de origen muy reciente. Aquí nos encontramos con toda clase de brillantes e inteligentes personas de pensamiento de izquierda , algunos de todo el mundo que vino a Venezuela a trabajar para MINEP . Mi impresión es que MINEP incluye a personas de una amplia mezcla de orígenes socialistas, incluyendo a los marxistas y comunistas tradicionales , así como los que practican otras formas de socialismo. Hay socialistas libertarios también representados en las filas de MINEP , aunque creo que todavía se consideran el grupo más radical dentro de ella.

El ministerio hace una serie de tareas importantes . Primero les dan el apoyo educativo y la gestión de programas para proyectos de cogestión , como hechos con PDVSA , la empresa petrolera estatal . Sin embargo , creo que la tarea más importante que realizan es formar y educar a los venezolanos que trabajan como voluntarios sobre cómo ejecutar un trabajador socialista cooperativa.

Esto no se hace por el adoctrinamiento político , que es probablemente la suerte dada la amplia gama de diferentes pensamiento socialista dentro del ministerio , ya que , sin duda, provocar una guerra :), sino más bien al proporcionar cooperativas las herramientas , la financiación y la formación práctica van a necesitar en el funcionamiento de una empresa socialista.

El ministerio es de alguna manera como la versión socialista de una ” Small Business Administration ” . Sin embargo , en lugar de enseñar a las personas que desean iniciar pequeñas empresas cómo poner sus casas como collataral o convertirse por contrato con un propietario capitalista de lo contrario , el ministerio provee recursos financieros reales para ayudar a los que quieren ayudarse a sí mismos en la formación de una nueva economía socialista.

Mi interés en este aspecto de MINEP vino en parte de su interés en prestar los servicios de VOIP con los ordenadores que están ofreciendo a sus trabajadores logrado cooperativas . Esta era una cuestión técnica y no específica , y uno que estaban muy interesados ​​en discutir conmigo.

Muchas de estas cooperativas de trabajadores se componen de pequeñas nuevas empresas que suelen tener 10 personas o menos. MINEP ofrece capacitación y apoyo , así como la financiación , para permitir que las cooperativas para la compra de sistemas de computación para sus necesidades de negocio. Estos sistemas utilizan software totalmente libre , empezando por el sistema operativo Debian GNU / Linux , junto con Open Office de forma genérica , y alojamiento web bajo Apache . Las cooperativas que pasan por el programa MINEP también tienen la capacidad para alojar sitios web con su propio contenido , y estos por lo general cuentan con los productos o servicios de una determinada cooperativa desea ofrecer .

El programa de formación cooperativa MINEP se puso a prueba el año pasado, con unos 3.000 trabajadores , tales gestiona cooperativas formadas. A finales de 2005 ya se habían formado más de 45.000 cooperativas de este tipo en todo el país , y esperan capacitar a más de 700 mil venezolanos en la manera de formar y ser parte de una economía socialista a finales de año. Esto también me hace pensar que tal vez alrededor del 40 % de las personas que pasan por el programa MINEP finalmente no formar una empresa socialista .

El uso de software libre y la oferta de los sistemas informáticos para uso empresarial como parte del programa de co -op es en realidad relativily nueva . Este año , sólo han entrenado unos pocos miles de las cooperativas a través de un programa piloto inicial. El próximo año, sin embargo, que el programa , y la formación de software libre estará disponible para todos.

El capitalismo , sospecho , en el mejor beneficia directamente a más de 100.000 venezolanos tal vez hoy. Muchos de los demás se reducen a la esclavitud asalariada o por contrato de otra manera a través de él . Si bien el número exacto de los que se benefician del capitalismo en un país determinado varía , este principio básico de que algunos pocos realmente se benefician mientras que muchos no lo hacen sigue siendo un universal. En el ideal de una economía socialista , todos los participantes se benefician .

Creo que ya hay más personas que se benefician directamente de la economía socialista que el capitalista en Venezuela hoy en día, y esto va a crecer con el tiempo . El capitalismo no puede desaparecer por completo en Venezuela , ciertamente no es amenazado o forzado a cambiar por el gobierno , pero me parece que va a ser sumergido en la marea creciente de la nueva economía socialista . Este es entonces el futuro de la Revolución Bolivariana .

El Ministerio de la Prosperidad Intelectual

SAPI , el Ministerio de Servicio Independiente de Propiedad Intelectual , es el ministerio que se utiliza para definir las llamadas leyes de ” propiedad intelectual” de Venezuela. Entiendo SAPI también en un tiempo ocupado de la cuestión de la ” piratería” . Yo habría pensado , sin embargo , que el control de las pandillas asesinas de ” caballeros de fortuna ” anarco – capitalistas que los buques de raid sería el trabajo de la Armada, o tal vez el Ministerio del Interior.

El término en sí mismo la propiedad intelectual es , por supuesto, una palabra propaganda nueva jerga que ni siquiera existía hace 20 años. En primer lugar, el tema que cubre varía de Derechos de autor, patentes, secretos comerciales , marcas registradas, a una variedad de otras cosas , todos los cuales son en realidad muy diferentes y sin relación . En segundo lugar , se basa en la premisa de que se puede dar a alguien algo intangible a otra persona y sin embargo, controlarlo y lo que otras personas hacen como si o no haber resultado su característica física , incluso las ideas que puedan tener en su mente. La propiedad intelectual constituye , en parte, al control de pensamiento a través de la ficción legal. Algunos pueden decir que equivale a la esclavitud intelectual .

La consecuencia del tratamiento de las ideas y pensamientos como si fueran bienes tangibles son la destrucción misma de la ciencia y la educación y la eliminación de los derechos y libertades individuales. La ciencia es , en parte, construida sobre la idea de que el nuevo conocimiento es creado mediante la mejora incremental ideas. La educación se basa en la idea de que uno puede aprender de las cosas existentes y luego utilizar ese conocimiento para crear nuevas obras. La idea detrás de “Propiedad Intelectual ” interfiere con ambos. Es la barbarie, y podría conducir a una nueva edad de las tinieblas , donde sólo unos pocos privilegiados se les permite aprender, bajo el control exclusivo de los monopolios intelectuales codiciosos.

Desde “Propiedad Intelectual ” implica licencia en exclusiva , cuando las universidades públicas hacen esto y luego dejar que los demás licencia de sus descubrimientos , se hace público para financiar la investigación que sólo beneficia a un pequeño número de personas. Peor aún, las empresas que reciben este tipo de financiación pueden usar esta beca exclusiva para vender a la sociedad los frutos de lo que la sociedad ya pagado. Esto puede ser considerado como el pago de algo dos veces . Esto también podría ser considerado como el bienestar público por el capitalismo privado , o más simplemente , la explotación .

Tuve la suerte de conocer el actual director general del SAPI , Eduardo Sama ¡ n , mientras yo estaba en Maracaibo. Él tiene ideas muy diferentes con el fin de SAPI . Él es un internacionalista conocido , y había sido una persona clave en el establecimiento del programa para la promoción de una agenda de las naciones en desarrollo en la OMPI . En lugar de crear nuevas restricciones intelectuales , Eduardo propone que la misión de SAPI lugar debe convertirse en el de la promoción de ” Intelectual Prosperidad” mediante la creación de leyes y servicios que promuevan la capacidad de compartir el conocimiento como patrimonio común de toda la humanidad en lugar de acumularlo para hacer una pocas personas ricas. Suponiendo que los intereses privados en el mundo desarrollado de hoy tienen éxito en el gran programa capitalista de ser dueño de lo que las personas pueden pensar , es muy posible que lugares como Venezuela se convertirán en los nuevos países líderes en ciencia y tecnología .

PDVSA y cómo los combustibles de petróleo a la Revolución Bolivariana

Maracaibo es también el corazón de la industria petrolera, y la empresa petrolera estatal, PDVSA. Las compañías petroleras también son tradicionalmente conservadora en la naturaleza. Sin embargo , PDVSA también es un cambio, ya que tanto la producción de riqueza intuición primaria en el país , y el principal nodo de apoyo para los cambios revolucionarios del presidente Hugo Chávez.

Yo había conocido a un número de trabajadores petroleros de PDVSA , que parecían bien representados en las filas de la gestión de PDVSA. También tuve la oportunidad de hablar con uno de sus directores , Socorro Hernendez , durante el almuerzo , así como José Luis Rey , quien es renoun es a la vez como un hacker experto y genio financiero que estuvo involucrado en ayudar a la reconstrucción de los sistemas de comercio financiero cuando esos eran saboteado en 2003.

Hoy en día , la compañía estatal de petróleo es un importante patrocinador del movimiento del software libre ( software libre ) en Venezuela y es un importante patrocinador del 3er Foro Internacional sobre Conocimiento Libre , que es lo que me trajo a Maracaibo. Todas las preguntas relacionadas con el uso del software libre en Venezuela , y de cómo se inició la revolución bolivariana, parece volver a PDVSA y el bloqueo de los trabajadores en 2002 .

Antes de que el bloqueo de los trabajadores, la administración de la compañía petrolera estatal estaba fuertemente conectada a la élite rica de Venezuela . Muchas de las personas más ricas de Venezuela habían estado recibiendo mucho más ricos gracias a la compañía de petróleo , en parte a través de los contratos y la corrupción, no a diferencia de lo que ha ocurrido aquí en los EE.UU. con las empresas con conexiones políticas , como Halliburton .

El presidente Hugo Chávez fue elegido originalmente en una plataforma para utilizar la riqueza petrolera para ayudar a pagar por los pobres del país a través de programas de educación y de salud , en lugar de simplemente hacer ricos aún más ricos del país. Muchos de los ciudadanos más ricos de Venezuela , que sirve para tener el dinero de la compañía petrolera estatal, no iba a tolerar esto, y por lo que decidió el presidente Hugo Chávez tuvo que ir a toda costa, incluso si eso significaba sabotear su propia nación para hacerlo.

Así que trató de cerrar la compañía petrolera en diciembre de 2002 , mediante el bloqueo de los trabajadores , y mantener los recursos petrolíferos de la nación en su conjunto como rehén por tener toda la infraestructura de TI están bajo su control . Si, pues, se habían destruido los datos y los sistemas actuales , que hubiera sido años antes pudo haber sido producido otra gota de aceite.

Fuera de 4.800 directivos, a unos 200 optaron por quedarse , y juntos, con la ayuda de muchos para entonces ex directivos jubilados que eran menos corruptos que los que se fueron , los trabajadores trataron de salvar a la compañía petrolera. Pero el mayor reto fue la infraestructura informática .

Gestión de TI estaba en el tiempo contratado a SAIC ( Science Applications International Corp ), que ha conocido las conexiones políticas y de negocios a la oficina de Cheney , que el Departamento de Defensa de EE.UU. y el CIA. Al principio, cuando el ejército venezolano fue llamado para asegurar las instalaciones petroleras durante el cierre patronal , y el personal de SAIC videos de las tropas que fijan las instalaciones para reclamar que estaban bajo ataque y tratar de persuadir al Congreso de EE.UU. para dar a Bush poderes de guerra que creó apoderarse de los campos petrolíferos. Cuando este sistema falla, los trabajadores SAIC huyeron del país , pero cambiaron todas las contraseñas y mantuvieron el control remoto de todos los servidores de un ordenador de PDVSA. Ellos optan por no destruir los datos de ellos, ya que creían que iban a estar de vuelta en un par de meses, cuando el gobierno del presidente Chávez finalmente sería capitular.

Gran parte de la infraestructura de PDVSA estaba bajo los servidores basados ​​en Microsoft Windows , y se utiliza el software de base de datos propietario como Microsoft SQL. Los administradores de TI no esperaban un grupo de trabajadores petroleros de poder para frustrar sus planes. Esos mismos trabajadores petroleros , en colaboración con los piratas informáticos locales , fueron capaces de asegurar el control de los servidores informáticos vitales , y al hacerlo, ahorran la infraestructura petrolera .

La revolución venezolana es tal vez la primera revolución en la historia salvó por los piratas informáticos y es una de las razones por las que el gobierno es tan fuerte en la promoción del uso del software libre , sobre todo en la administración pública. El gobierno venezolano desea no volver a tener la infraestructura vital rehén o saboteado por agentes de las naciones extranjeras . Esto no se puede lograr por la fuente secreta de software propietario , como Microsoft Windows , con su clave NSA backdoor infame . Incluso el software propietario de una fuente digna de confianza tiene que ser sospechoso para su posible manipulación , por lo que debe ser rechazada, no sólo por Venezuela , sino por cualquier nación que desea proteger y mantener es la soberanía contra el sabotaje .

Hoy en día , todo el mundo que había conocido de PDVSA parece completamente comprometido en todos los niveles de la idea básica de la conversión de los recursos petroleros de Venezuela a largo plazo y la riqueza autosostenible para la nación en su conjunto. Esto se hace , en parte, a través del desarrollo de una nueva economía socialista , como estaba previsto a tal efecto en MINEP .

La captura de esta riqueza es vista como un asunto urgente , ya que, a pesar de que Venezuela posee una de las mayores reservas conocidas de petróleo, que esperan que la producción mundial de petróleo para comenzar en declive y ver esta riqueza como muy temporal . Socorro Hernendez dijo PDVSA cree que nadie se ” quema” de aceite ( como por ejemplo en los automóviles) en tan sólo 20 años . También dijo que ellos creen que mientras que el petróleo seguirá siendo importante en las muchas otras industrias que se utiliza en , el precio se estabilice en 5 dólares por barril , por lo que ahora no sólo es el mejor, pero también el último , la oportunidad de crear algo útil de esta riqueza.

Conatel y Conclusiones

Volé desde Maracaibo a Caracas el sábado . Incluso en la república revolucionaria de Venezuela , funcionarios de aduanas siguen siendo funcionarios de aduanas y los aeropuertos siguen siendo como los aeropuertos de todo el mundo . Dada la falta de carteles revolucionarios , fotos de Chávez , o los puestos de control militares prometidas por el departamento de estado, lo que es digno de mención es la sociedad de manera bastante normal y la mayoría de las instituciones operan en Venezuela .

También hay muchos ministerios e instituciones gubernamentales que no están conectadas ideológicamente con la revolución , sin embargo, muchos de la administración pública que conocí a través de estos otros ministerios a su manera parecen apoyarla. Por lo general, esto se debe a la clase de programas de estos diferentes organismos han sido capaces de ver con la financiación proporcionada por el gobierno de Chávez.

Un ejemplo , es Conatel , la agencia reguladora de Venezuela para los servicios de telefonía , radio y televisión , algo un poco como la FCC en los Estado Unidos.

Sin embargo , en la creación de un proyecto de telecentros en las comunidades venezolanas , Conatel hace ahora algo más también para beneficiar a las comunidades pobres de todo el país . Muchas de las personas que conocí de Conatel llegaron a sí mismos de las familias pobres. Mientras viven algo de lo que podríamos llamar el estilo de vida de “clase media ” , se sienten muy orgullosos de poder llevar adelante proyectos como los telecentros . Ellos no lo ven como una cuestión de ideología , sino simplemente como algo que es correcto. Por esta razón , creo que los funcionarios públicos en su conjunto, incluso los de las instituciones de gobierno muy tradicionales como Conatel , también apoyan firmemente Chávez.

Rita Hermosa es un ejemplo excelente de esta actitud de servicio civil. Si bien no es motivado ideológicamente , estaba particularmente orgulloso del proyecto de telecentros Conatel . Se trata de un programa apoyado por el gobierno de Venezuela para ofrecer los recursos informáticos de la comunidad , incluidos los teléfonos de VoIP , navegación por la web , y los servicios educativos de la comunidad , de nuevo usando software libre.

De hecho, me vi su telecentro modelo en el edificio de Conatel , mientras yo estaba en Caracas. Un telecentro comunitario típico viene con hasta una docena de estaciones de trabajo de PC, y un servidor. La conectividad se ofrece a través de un operador de telecomunicaciones , tanto para datos de Internet y de voz . Estos sistemas también utilizan enteramente de software libre, y cada telecentro incluye un equipo de dos personas.

Una de las personas está capacitado para manejar y enseñar a usar las computadoras y los recursos del telecentro , y acusados ​​de mantenimiento del equipo. La segunda persona es alguien capacitado en las necesidades sociales de una comunidad determinada . Por ejemplo, para un telecentro que se implementa en un pueblo agrícola , la segunda persona sería probablemente alguien que se educó en la agricultura. En un pueblo minero , probablemente sería un minero .

Creo que los telecentros son o serán las bibliotecas públicas del nuevo milenio. Desafortunadamente , la mayoría de las bibliotecas existentes hoy en día en otras partes del mundo , mientras que a menudo incluyen computadoras, entienden cómo deben ser utilizados . Por ejemplo , muchas bibliotecas en los EE.UU. tienen computadoras , pero son en realidad sólo utilizan para la navegación web , y vienen ” unidos ” con los políticos de nuez profundamente preocupados de que usuarios de la biblioteca en realidad podría leer sobre sexo, junto con las leyes que exigen que el contenido de la biblioteca se filtra para esta razón.

Socialismo venezolano a no parece ser el socialismo por decreto , ni impulsado por el estado o cualquier ideología de partido único . Es más bien el socialismo por la experimentación y la educación. Socialistas venezolanos en lugar aparecen profundamente ligados a los principios básicos de la justicia social , la solidaridad y la igualdad como inspirado en la visión de Simón Bolívar de una comunidad latina que se extiende desde el Río Grande hasta el extremo sur de Chile , que viva en paz , la independencia de los amos coloniales , la igualdad , y es capaz de determinar su propio destino. Muchas políticas reales están abiertos para la reflexión y el debate , y hay un deseo de probar soluciones nuevas y originales. Sin embargo , irónicamente , nada de esto hubiera sido posible , incluso sin la ayuda directa de los ricos de Venezuela .

En lugar de derrocar al gobierno de Hugo Chávez , mediante el trabajo conjunto con los intereses extranjeros para sabotear directamente a la industria más importante del país, la élite rica de Venezuela en lugar radicalizó a los trabajadores petroleros en una manera que ninguna otra acción podría. Los trabajadores de PDVSA están totalmente comprometidos con la creación de la nueva economía, y permanecerán así sin importar quién esté en el poder . Cuando los ricos de Venezuela reflexionar sobre quién fue el que hizo Venezuela se convierta en una nación socialista revolucionaria , no deben mirar al presidente Hugo Chávez, que puede que ni siquiera ha estado pensando en esto, entonces , y ciertamente no tenía medios para llevar a cabo en ese momento , si lo hubiera hecho, sino más bien en el espejo.

Retwitteado por Doropeaton

@rougek68 Venezuela is both blessed and cursed by having oil…

@TheOliverStone @taygogo I once wrote about Venezuela http://www.handsoffvenezuela.org/visit_with_bolivarian_revolution.htm …

David Sugar ha desarrollado software libre durante los últimos 20 años y es el autor principal de varios paquetes del Proyecto GNU, incluyendo GNU Bayonne. Es uno de los fundadores de OST y forma parte del Comité Directivo de DotGNU.

Anuncios

Acerca de tapanco

Un peatón que camina entre metáforas, código, sueños...convencido de que un paso, hace la diferencia al andar. Lo que nos resta de Patria, debemos defenderla! Para dejarle algo de sustancia de ella a nuestros hijos, algo de su esencia que nosotros disfrutamos un día a carcajadas...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s