Anatomía de una cleptocracia: Captura del Estado en Túnez…Espejo de México?

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Foto: Parte de la cleptocracia mexicana….

Cuando el empresario tunecino Ramzi el Fekih decidió lanzar el primer servicio de dinero móvil del país, estaba en un shock.

La idea era bastante simple: Crear un servicio para permitir que la gente transfiera dinero y pagar por las cosas en línea. Fue dirigido a personas que viven en zonas rurales, donde la gente estaba underserviced y obligados a recorrer grandes distancias para hacer operaciones bancarias básicas. Nadie más estaba ofreciendo un servicio similar.

Era 2009, sin embargo, y el ex presidente Zine El Abidine Ben Ali aún estaba en el poder.

Ingenuamente, El Fekih presentó la extensa documentación y tiene todas las aprobaciones necesarias esmerados. De repente, tres semanas antes del lanzamiento previsto de la compañía, recibió una carta que le ordenaba detener sus planes hasta nuevo aviso.

Pasó un año, y sin ninguna noticia. Y luego, a finales de 2010, la familia Ben Ali lanzó un servicio de dinero móvil de los suyos.

“Obviamente, lo que se hizo para ayudar a la familia de Ben Ali a lanzar el servicio en primer lugar”, dijo El Fekih. “Es la eliminación de la competencia antes de que comience. Y la razón que dieron fue oficialmente que este sector no estaba regulado todavía, y tenemos que ver cómo vamos a regularlo.”

Existe una relación lógica entre la cleptomanía y la revolución. Cuando el deseo de la élite gobernante para gobernar está motivada principalmente por la búsqueda de sus propios intereses económicos y los ciudadanos están abandonados, en un momento dado, la gente ha tenido suficiente.

2010-11 levantamiento de Túnez comenzó en las ciudades afectadas por la pobreza en el centro del país, como Sidi Bouzid y Kasserine, donde la gente estaba enfadada por las altas tasas de desempleo, la desigualdad y la falta de infraestructura básica.

Las clases medias y altas también estaban enfermos del amiguismo practicado por Ben Ali y su insaciable “nuevos ricos” en las leyes, la Trabelsi.

La creciente ola de ira comenzó a finales de 1990 y se hizo cada vez peor a medida que la familia se aceleró la toma de control de los sectores más rentables. Con poca libertad para expresar su rabia, el conocimiento tunecinos se limitaba a los rumores y sospechas en voz baja.

Entonces, los cables diplomáticos estadounidenses filtrados en Túnez fueron publicados en diciembre de 2010, que revela que los diplomáticos estadounidenses consideran Ben Ali y aquellos cercanos a él como “cuasi mafioso”.

“Al parecer, la mitad de la comunidad de negocios de Túnez puede reclamar una conexión de Ben Ali a través del matrimonio, y muchas de estas relaciones se informa, han hecho que la mayor parte de su linaje,” Embajador Robert F. Godec escribió en un cable de junio de 2008.

Un informe del Banco Mundial publicado el jueves ofrece el primer estudio empírico detallado de cómo Ben Ali y sus parientes utilizan la legislación para satisfacer su codicia, la colocación de un dominio en la mayor parte de la economía en el proceso.

“All in the Family: Captura del Estado en Túnez,” de Bob Rijkers, Caroline Freund y Antonio Nucifora, analiza datos sobre 220 de las empresas que alguna vez fueron propiedad de la familia de Ben Ali, que ofrece un raro grado de penetración en el amiguismo.

“Creemos que la revolución era en parte un alegato en favor de una mayor igualdad de oportunidades, políticamente, sino también económicamente”, dijo Rijkers.

Pocos estudios cavar tan profundamente en los mecanismos de nepotismo. La literatura existente sobre el capitalismo de amigos incluye Raymond Fisman del influyente artículo 2001 de la Universidad de Columbia en el enlace entre las conexiones políticas y la economía bajo el dictador indonesio Suharto y Thomas Ferguson y el estudio del valor de las conexiones políticas de la Alemania nazi de Hans-Joachim Voth 2008. También ha habido estudios sobre el rescate y las finanzas.

Lo que diferencia a este estudio de diferencia, según los autores, es que se les dio acceso a los datos que antes eran inaccesibles en toda la economía. Esto no era evidente en un país que era un estado policial opaca durante décadas, pero el Ministerio de Finanzas de Túnez colaboró ​​con el Banco Mundial en el estudio.

“La oficina de estadística está ahora mucho mejor al tener su información disponible en el sitio web de la oficina de estadística”, dijo Nucifora. “Esto muestra el poder de acceso a la información y da [al público y los investigadores] la capacidad de cuantificar algunos de estos problemas que afectan a los resultados económicos.”

El estudio muestra que las 220 empresas, que fueron confiscados por las autoridades tunecinas después de la revolución, representan un enorme 21 por ciento de todas las ganancias netas del sector privado. Esto representa aproximadamente el 3 por ciento de la producción del sector privado.

El clan Ben Ali era cleptómano de clase mundial, sobre todo cuando se toma el tamaño relativamente pequeño de la economía tunecina en cuenta. Ben Ali, sus propios parientes y su infame suegros logrado tener en sus manos unas 550 propiedades y 400 empresas, no todos los cuales fueron incluidos en el estudio, debido a que muchos fueron identificados en una etapa posterior. El valor total de los bienes confiscados se estima en $ 13 mil millones. Se estima que han dado otro $ 17 mil millones de la riqueza del país, que las autoridades tunecinas siguen luchando por recuperarse.

Las empresas que poseían disfrutaron de niveles de producción, los beneficios, cuota de mercado y el crecimiento “espectacular superiores”. Esto demuestra empíricamente que se beneficiaron de los obstáculos burocráticos legales que bloquean sus competidores y que la restricción de la inversión extranjera directa les ayudaron a dominar los mercados.

Empresas de Ben Ali dominaron los sectores del transporte aéreo y las telecomunicaciones. Los miembros del clan también fueron grandes jugadores en otros sectores del transporte, bienes raíces, finanzas, el negocio de hotel y medios de comunicación. La lista incluye a algunas de las compañías más grandes de Túnez, como Orange Túnez, Túnez, Cartago Cemento.

La compañía Ben Ali vinculado a la media puede presumir de una cuota de mercado del 6,3 por ciento más que una empresa tunecina promedio. Emplearon un asombroso 137 por ciento más empleados que las empresas de medios en los sectores que requieren la autorización del gobierno. Sólo había tres empresas Ben Ali en los sectores de correos y telecomunicaciones, sin embargo, estas empresas se llevaron a casa el 44 por ciento de las ganancias de su sector.

Las empresas existentes traídos por el clan tenían una tendencia a ser espectacularmente más rentable una vez que habían cambiado de manos.

¿Podría ser que el Ben Alis y Trabelsi eran empresarios simplemente fenomenales? Probablemente no, porque de acuerdo con el estudio, hicieron significativamente menos beneficios que sus competidores en los sectores de libre disposición.

Los autores dicen que la identificación de sectores que son particularmente propensos a la legislación oportunista e interesada podría ayudar a extraer lecciones para otros países.

“Este número de amiguismo es un problema en el Medio Oriente, sino también en países como Rusia, en Asia, tal vez se podría argumentar que es realmente un problema global”, dijo Nucifora.

El código de inversión actual data del 27 de diciembre de 1993. Se introdujo un año después de que el ex presidente había casado con su amante de toda la vida, el ex peluquera Leila Trabelsi, y ayudó a allanar el camino para su familia para ir de ladrones de poca monta a los propietarios de las grandes empresas.

Del mismo modo, Sakhr el Materi provenía de una familia rica, pero la hija de casarse con Ben Ali resultó ser un movimiento astuto, dándole la “ventaja competitiva” frente a otros empresarios. El Ben Alis recompensó su hijo-en-ley, suavizando su entrada en sectores que van desde los medios de comunicación a la banca a las telecomunicaciones a enviar. Su monopolio de la venta de tantas marcas de automóviles líderes dejó otros concesionarios de automóviles que aspiran en el polvo.

Joel Rozen, un antropólogo que ha pasado los últimos tres años a investigar la cultura empresarial de Túnez para su doctorado en Princeton, dice que incluso con el Ben Alis y Trabelsi fuera de la foto, hay un clima permanente de miedo dentro de la comunidad empresarial.

“Este amiguismo y esta corrupción realmente tiene impacto en los jóvenes empresarios”, dijo. “No es sólo una cuestión de enseñar a la gente de cómo iniciar un negocio, también se trata de enseñarles a no tener miedo.”

Post-Revolución, muchos tunecinos han dudado en invertir en nuevos proyectos. En parte, esto es debido a una grave inestabilidad económica y política, pero Rozen dice su renuencia también tiene sus raíces en la historia reciente del país.

“A lo largo de la sociedad tunecina, no [la] idea de que tan pronto como tuvieron éxito en los negocios, la familia Ben Ali podría lanzarse en picado”, dijo.

“Las personas que estaban trabajando con el clan Ben Ali se encuentran todavía en los negocios”, dijo. No están trabajando con la familia Ben Ali, pero las formas en que los que están trabajando en la economía de mercado todavía puede ser corrupto. “

El ministerio financiera necesita tanto la reforma como el poder judicial y los servicios de seguridad, dijo Rozen.

Elyes Fakhfakh, miembro del Partido Ettakatol socialdemócrata que fue ministro de Finanzas entre diciembre de 2012 hasta enero de 2014, promete el cambio está llegando, pero no está de acuerdo con el Banco Mundial en el marco de tiempo.

“Todos estamos de acuerdo que debe haber reformas”, dijo. “Sin embargo, el período de transición no es el momento ideal para la reforma económica.”

Durante el período transitorio, el gobierno no tiene autoridad legislativa y cualquier reforma debe pasar por la asamblea constituyente, que se ha centrado en las reformas políticas, especialmente la nueva constitución.

No obstante, señala que las nuevas leyes en materia de inversión y las asociaciones público-privadas, que han sido elaboradas y es probable que sea aprobada en los próximos meses.

Ouided Bouchamaoui, jefe del sindicato de Túnez para la industria, el comercio y la artesanía, también dice que el cambio de la ley de inversiones “no es una prioridad” para Túnez en esta etapa de su transición. “Es un poco temprano para grandes reformas [económicas]”, dice Bouchamaoui , que representa al sector privado. Ella está de acuerdo en que la descentralización de la burocracia y la creación de una mayor flexibilidad administrativa es una cuestión fundamental.

Para El Fekih, al igual que muchos otros empresarios, la revolución trajo nueva oportunidad. Finalmente fue concedida la autorización para poner en marcha su empresa en marzo de 2011.

Con la misma burocracia en su lugar, sin embargo, todavía se enfrenta a muchos de los costosos frustraciones del pasado, y el cambio no puede venir lo suficientemente rápido. Túnez sigue siendo un país difícil para las empresas de pequeño y mediano tamaño – que podría desempeñar un papel crucial en la creación de nuevos puestos de trabajo que se necesitan desesperadamente – para empezar.

“Parte del problema está en la mentalidad de la administración”, dijo. “El gobierno tiene tanto poder, ya veces abusan de ese poder.”

Legislación lado, desentrañar el legado cultural del capitalismo de amigos, así como la legislación, será uno de los retos más importantes de Túnez.

By Yasmine Ryan, Truthout | News Analysis

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Un peatón que camina entre metáforas, código, sueños...convencido de que un paso, hace la diferencia al andar. Lo que nos resta de Patria, debemos defenderla! Para dejarle algo de sustancia de ella a nuestros hijos, algo de su esencia que nosotros disfrutamos un día a carcajadas...
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