9 preguntas sobre Nigeria…y los espejos de Colonialismo! #Oil


Un mes después de que el grupo terrorista nigeriano Boko Haram secuestró 300 niñas, la atención internacional se está ampliando a los problemas más grandes en Nigeria, y cómo se relacionan con la crisis. Para los nigerianos y los expertos observadores de Nigeria , estas conexiones son bien conocidos . Pero usted se preguntará : ¿por qué este grupo de lucha contra el gobierno en el primer lugar ? ¿Qué brecha entre cristianos y musulmanes del país tienen que ver con eso ? ¿Qué pasa con el aceite ? ¿Cuál es la historia de fondo aquí , y cuáles son las fuerzas más grandes en el trabajo?

Lo que sigue son las respuestas más básicas a las preguntas más básicas. Gigante , negación de luces de neón : estas cuestiones son complicadas y polémicas, y esto no es una relación exhaustiva o definitiva de la historia de Nigeria o de sus problemas actuales . Pero es un punto de partida.

1 . ¿Qué es Nigeria?

Nigeria es un país de diversidad grande en el oeste de África . Es del tamaño de Texas y California juntos , tiene un poco más de la mitad de la cantidad de gente de los Estados Unidos , y cuenta con algunas de las mayores reservas de petróleo fuera del Medio Oriente. Es la mayor economía y el país más poblado de África . Las Naciones Unidas estiman que será el tercer país más poblado del mundo para el año 2050 . La población es de alrededor de la mitad cristiana y la otra mitad musulmana , con los cristianos que viven principalmente en el sur y los musulmanes en el norte y el centro del país que contiene una mezcla de ambos.

Nigeria es famoso por su diversidad religiosa y étnica , por su riqueza de grandes escritores y músicos y cineastas , y los líderes políticos que han fracasado consistentemente . “Nigeria es lo que es porque sus líderes no son lo que deberían ser, ” el novelista nigeriano Chinua Achebe célebre escribió una vez . “El problema con Nigeria es simple y lleno de un fracaso de liderazgo”.

Nigeria ha sido mal gobernado desde los oficiales coloniales británicos talladas en sus fronteras artificiales en el 1800. Nigeria ganó su independencia en 1960 , cayó en el caos en 1966, y ha sufrido 50 años de golpes militares, la violencia política y una guerra civil. Nigeria tenía unas elecciones libres en 2011, pero el país sigue luchando bajo una de las peores de corrupción en el mundo, las profundas divisiones políticas entre los musulmanes y los cristianos, un movimiento terrorista en el norte predominantemente musulmán , y las reservas de petróleo que tienen , en un ejemplo de libro de la maldición del petróleo , sirvió para empeorar la agitación interna y la corrupción gubernamental . También sigue siendo muy pobre, con un PIB per cápita de sólo $ 2,688 .

Todos los problemas de Nigeria – la corrupción , la maldición del petróleo , las divisiones políticas no del todo resueltas entre cristianos y musulmanes , los militares siguen acostumbrados a resolver problemas con la violencia , y tal vez sobre todo la pobreza – ayudan a explicar la historia de Boko Haram y cómo que han logrado secuestrar a 300 niñas de un mes sólido.

Un-nigeria

2 . Nigeria es un país con tanto. ¿Por qué tiene todos estos problemas ?

Los estudiosos y analistas han debatido durante mucho tiempo la pregunta de por qué Nigeria, con toda su riqueza humana y de recursos, sigue siendo tan preocupado por la pobreza , la violencia y la inestabilidad. Mientras que las personas pueden hacer y no estar de acuerdo , tienden a asentarse en unas pocas causas profundas , las cuales se construirán todos el uno del otro :

El colonialismo británico, que abandonó el país debilitado por un siglo de explotación y manipulación , y que obligó a los grupos étnicos y religiosos dispares en un estado artificial , establecen Nigeria durante décadas de conflicto por el control de los recursos naturales y sobre el gobierno.


Una maldición de la riqueza del petróleo empeora los conflictos , así como la corrupción gubernamental ya – dire , alimentando el resentimiento popular contra el estado y, a veces contra los nigerianos desde el otro lado de las divisiones religiosas o étnicas que son percibidos a recibir más de los frutos del aceite riqueza.
Un aumento global de extremismo religioso exacerba la tensión entre cristianos y musulmanes , y ha introducido al estilo de al- Qaeda extremismo violento hacia el norte mayormente musulmán.
Un malestar económico actual , agravado por la maldición del petróleo , deja a las clases bajas de la pobreza y de las clases medias educadas subempleados . Si bien el crecimiento económico global es alta , la mayoría de los nigerianos no se han beneficiado .

2001 intento de extensión de libro del periodista Karl Maier responder a esta pregunta , esta casa ha caído: Nigeria en crisis , sigue siendo un diagnóstico tristemente relevante hoy en día . Se inicia con el epígrafe, “Nigeria es como estar en un avión que acaba de ser tomado por los secuestradores . Usted no quiere comprometerse con los hombres armados , pero la principal preocupación es aterrizar el avión, así que no hay más remedio que dar pulg ” El libro advertía , como muchos han advertido antes y después, de que Nigeria podría estar al borde del colapso. Periodista y Nigeria erudito G. Pascal Zachary escribió la tesis de Maier en 2012, cuando el país también estaba en crisis : “Ahora, 12 años más tarde , el estado de Nigeria se ve sin cambios o peor. “

136868780

La gente se reúne en Lagos , como parte de las protestas Occupy 2012 de Nigeria . PÍO UTOMI EKPEI / AFP / Getty Images
 

Aún así, no cometa el error de clasificar a Nigeria como un estado fallido o como el tipo de lugar donde el sufrimiento es la norma. Por un lado, sus ciudadanos están muy interesados ​​en tratar de resolver lo problemas existen : masiva ” Occupy Nigeria ” manifestaciones en 2012 utilizado indignación por la reducción de los subsidios al gas para protestar contra la desigualdad y la corrupción del gobierno. Y Nigeria es en muchos sentidos la vanguardia de ascenso económico y político de África. Aún así, eso hace que la reciente ola de violencia aún más doloroso. Como novelista nigeriano Americana Teju Cole tuiteó el 2 de mayo , el día que un coche bomba mató a Boko Haram a 19 personas en la capital de Abuja:

Teju Cole         @tejucole

Recuerde que el coche bomba Irak ? No? Hay países en los que cada atrocidad es distinta . Nigeria de convertirse en una de aquellas en las que se desdibujan .

Teju Cole         @tejucole

Además de la pena y el miedo, muchos nigerianos ( somos gente muy divertida , inteligente ) también pensando, ” WTF! ¿Cómo llegamos a ser uno de esos países?

3 . ¿Por qué hay tensión entre cristianos y musulmanes de Nigeria ?

En realidad no es sólo a los cristianos y musulmanes – considerar, por ejemplo , el Movimiento de mediados de la década de 2000 para la Emancipación del Delta del Níger , un movimiento terrorista que representaba a un creciente sentimiento de marginación en la región del delta , rica en petróleo en lugar de agravio religioso. Hay un patrón , que se remonta a los primeros años de la independencia del país , de los nigerianos que compiten por el acceso a los recursos del país . En parte esto se debe a que Nigeria es tan poblada y pobre, lo que hace que el control de los recursos nacionales inusualmente importante , y en parte es porque el país fue establecido por glomming junto a un puñado de grupos religiosamente y étnicamente distintos, ninguno de los cuales tiene una mayoría y que nunca han llegado a cuajar del todo .

La tragedia de este efecto es que no se trata de personas que odian entre sí por su origen étnico o religión – aunque se ha convertido en teñida de que – tanto como se trata de circunstancias. Dio la casualidad de que el colonialismo dejó nigerianos organizadas por el origen étnico y la religión, pero dividido de tal manera que ningún grupo era lo suficientemente grande como para formar una mayoría. Eso hace las cosas muy inestable.

En los primeros años después de la independencia , por ejemplo , el primer presidente pasó a ser Igbo étnica , desde el sureste del país . Otros grupos nigerianos sintieron un gobierno liderado por Igbo sería estafar o directamente excluirlos ; sin su apoyo , el gobierno era inestable , y los golpes militares se inició en el año 1966. Debido a que había muchos Igbo en el gobierno, los golpes de Estado asesinados destacados líderes Igbo , que aterrorizaron a Igbo que iban a ser dirigidos en masa , y en 1967 , dominado por el Igbo sureste trató de separarse por completo. Eso provocó una guerra civil de tres años que mató a uno tres millones de personas .

La guerra civil de Nigeria es un caso extremo (y que no se trataba de la religión) , pero el punto es que Nigeria todavía no ha encontrado la manera de incluir los grupos dispares en el gobierno de la nación y hacer que cooperen . Eso incluye a la mitad y mitad división religiosa del país. Es sólo supone que el sur mayoritariamente cristiano de Nigeria y en su mayoría del norte musulmán competirán políticamente , en lugar de querer cooperar, y que esta competencia peligrosamente podría desestabilizar el país. Esta suposición es tan profundo que, dado que el régimen militar terminó en 1999 , ha habido un acuerdo que los suplentes de la Presidencia entre un sureño cristiano y un norteño musulmán.

107708213

Soldados nigerianos cruzan una aldea destruida por los combates en la guerra civil de 1967-1970. Keystone-France/Gamma-Keystone via Getty Images
 

4 . Así que esta tensión causada grupos extremistas islámicos como Boko Haram ?

No. Bueno , no exactamente. Para entender a los grupos extremistas violentos que tienes que mirar a la agenda explícita del grupo , sino también a las fuerzas políticas y sociales más grandes que permiten a los extremistas que florezcan . Agenda de Boko Haram es la imposición de una interpretación severa de la ley sharia en Nigeria, pero debe su base de apoyo a la sensación de marginación económica y la privación de derechos políticos nigerianos del norte ‘ .
Recuerda cómo Nigeria decidió aliviar la tensión entre el norte y el sur por la alternancia de la presidencia entre los dos? No es difícil ver cómo este arreglo podría causar problemas, y en 2010 lo hizo : el presidente Umaru Yar’Adua , un norteño y musulmán , murió a mitad de su mandato. Su vicepresidente , un sureño y cristiano llamado Goodluck Jonathan , asumieron sus cargos , luego corrió a la reelección en 2011 .

Northern nigerianos estaban indignados , sintiendo que habían sido engañados de su control de la presidencia. El norte de Nigeria es más pobre que el sur y el menos desarrollado ; La bodega de Jonathan en el poder ( que ahora planea correr de nuevo en 2015) tiene, por muchos norteños , reforzado un sentimiento largamente sostenida de que su gobierno les está maltratando . La indignación pública llevó a disturbios , lo que llevó a la violencia tit -for- tat entre musulmanes y cristianos en la diversidad religiosa región central del país, en el que murieron 800 personas en tan sólo el primer mes después de las elecciones de 2011.

Nada de esto hizo que el extremismo islámico o crea Boko Haram , que se formó una década antes de Yar’Adua murió. Pero es parte de la larga tensión política norte-sur y religiosa del país , y contribuyó a la sensación de resentimiento y la privación de derechos en el norte , lo que ayudó el extremismo en general y de Boko Haram en particular a florecer.

113396997

Un hombre agita una imagen del ex gobernante militar Muhammadu Buhari durante 2011 del norte de Nigeria protestas contra la reelección de Goodluck Jonathan . SEYLLOU DIALLO / AFP / Getty Images

5 . Hay mucho más a Nigeria que esto. ¿Podemos tomar un descanso de la música?

Mucho más . La música es un lugar fácil para empezar. Usted ya sabe a dónde va esto : Fela Kuti . El pionero y divulgador de Afrobeat , que capas jazzy instrumentación big-band con armonías nigerianos tradicionales y ritmos funk , Kuti tuvieron un gran seguimiento internacional de la década de 1970 hasta su muerte, 1997 . Él era muy político , dentro de Nigeria y en el extranjero , y conocido por sus conciertos de alta energía.

Aquí está Fela Kuti interpretando ” Maestro No Teach Me No Nonsense ” en el Reino Unido en 1984, seguida de una entrevista en la que explica el contexto político de la canción :

No se detenga en la música. Usted debe leer absolutamente algunos de literatura celebrado en Nigeria . Más conocido es de Chinua Achebe 1958 Things Fall Apart , que al igual que muchas de sus obras aborda la política y la historia de Nigeria , así como temas más universales . También es posible que desee comenzar con la Muerte juego y jinetes del rey por Wole Soyinka , que se convirtió en primera persona ganadora del Nobel de África de Literatura en 1986 y aún habla en temas nigerianos contemporáneos hoy. También hay las maravillosas obras de Buchi Emecheta , Teju Cole , Sarah Ladipo Manyika , y así muchos más.

6 . ¿Quien es Boko Haram ?

Boko Haram es un grupo militante islámico con sede en el norte de Nigeria , que en abril secuestró a 300 niñas como parte de su actual guerra de cinco años contra el gobierno nigeriano .

El grupo fue fundado en el norte de Nigeria en 2001 como una organización islamista que llamaron para reemplazar el gobierno de Nigeria con una interpretación austera de la sharia (como muchos grupos políticos de Nigeria , también lamentó la corrupción del gobierno y de sus fracasos económicos ) . El grupo creció junto con el descontento popular y su retórica se volvió poco a poco a la acción. En 2009 , estalló la lucha entre algunos miembros de Boko Haram y la policía local; violencia rápidamente en espiral y el grupo aprovechó el momento para lanzar su levantamiento nacional , que ha incluido matar a los líderes políticos , bombardeando a civiles , y alistar a niños soldados.

Parte del problema es que el gobierno de Nigeria parece capaz de responder sólo en formas que hacen las cosas peor. El militar de mano dura – que , recuerdo, gobernó como dictador no hace mucho tiempo – ha sido acusado repetidamente de atrocidades en su campaña contra Boko Haram. Por lo general son acusados ​​de atacar a civiles , pero a veces de bombardear áreas enteras de lo que parece ser la simple incompetencia . Como escribió el periodista Peter Dörrie , “En lo que se convertiría en un patrón recurrente , Boko Haram salió fortalecido y aún más violenta de esta confrontación. ” El ciclo de violencia perpetúa a sí misma ha continuado desde entonces. ( También hay denuncias de larga ejecución que algunos funcionarios nigerianos del norte apoyan Boko Haram , presumiblemente para ejercer presión sobre el gobierno central radicado en el sur – . )

Cuando la respuesta de los militares no han matado a civiles del norte de Nigeria , que les ha dejado con una impresión de indiferencia o de la incapacidad o de ambos. Amnistía Internacional acusó a los militares de tener varias horas advirtiendo que Boko Haram iba a secuestrar a esas chicas y no hacer nada . Los funcionarios regionales en el norte de Nigeria dicen que están desesperados por obtener más ayuda , pero que los militares no ha enviado suficientes tropas ni proporcionado suficiente equipo ; Según informes, algunos soldados se han amotinado o desertado porque eran demasiado mal equipados para hacer frente a Boko Haram en la batalla. Nada de esto ha creado Boko Haram, pero ayuda a proporcionar un entorno en el que el grupo es capaz de operar de manera más amplia y libremente de lo que de otro modo podría.

144933880

Las mujeres en la ciudad norteña de Maiduguri están en una escuela destruida por Boko Haram. PÍO UTOMI EKPEI / AFP / GettyImages

7 . ¿Pero por qué Boko Haram secuestrar a 300 niñas ?

Secuestrar a cientos de niños de la localidad , sin duda, parece ser un paso en falso estratégica terrible, incluso para los muy bajos niveles de sabiduría de un grupo yihadista al- Qaeda – alabando como Boko Haram. Entonces ¿por qué , a mediados de abril , dijo el grupo aprovechar unas 300 niñas de un colegio de Chibok en el norte de Nigeria , a quien los líderes de Boko Haram primero amenazaron con vender como esclavo y ahora están tratando de rescate?

La explicación más simple es que Boko Haram odia la idea de educar a las niñas . Su nombre, que a menudo es mal traducido como ” Se prohíbe la educación occidental “, en realidad tiene un origen más complejo. Haram en árabe significa pecaminoso, aunque en el contexto del Islam que se utiliza normalmente para significar ” prohibido por el Islam. ” Boko es una palabra del idioma hausa del norte de Nigeria que significa ” una idea o un objeto que se trata de un fraude o de cualquier otra forma de engaño. ” Durante el dominio británico , ” Boko ” Durante mucho tiempo se utiliza para referirse a los valores y las ideas impuestas por las autoridades imperiales europeas ; por ejemplo, el impuesto por los británicos , el sistema de educación en idioma Inglés . Así que Boko Haram podría decirse que significa algo así como ” el pensamiento impuesto por Occidente está prohibido por el Islam ” – que, en la práctica, podrían incluir la educación de las niñas.

Aún así, esto no es sólo acerca de las opiniones de Boko Haram en la educación. Hay dos cosas importantes que deben entenderse aquí . La primera es que las fuerzas de seguridad de Nigeria , en su campaña contra Boko Haram, en realidad han sido deteniendo ( algunos podrían decir secuestro ) a los familiares de los combatientes de Boko Haram desde 2011 . Los miembros de la familia , a menudo mujeres y niñas , no están acusados ​​de los delitos , pero se mantuvo por lo que parece ser el apalancamiento sencillo ( algunos podrían decir que el rescate). Por supuesto, esto no es excusa para Boko Haram para adoptar la misma táctica , pero ayuda a arrojar algo de luz sobre por qué el grupo podría ver esto como una forma válida para luchar contra el gobierno así lo odia.

La segunda cosa a entender es que algunos estudiosos creen que Boko Haram está volviendo un poco más de “objetivos blandos “, como el secuestro de niños , en lugar de asaltar las comisarías de policía , debido a que han sido debilitados por años de lucha . Esta cuestión es debatida por los estudiosos , pero hay datos que sugieren que el grupo , sin dejar de atacar algunos objetivos militares endurecidos, está cambiando un poco de desafiar a los militares en el campo de batalla a la subversión del Estado a través del terrorismo . Muchos grupos insurgentes han seguido este mismo patrón antes.
8 . Oigo Nigeria tiene una gran cantidad de aceite . Es que jugar un papel en el conflicto de Boko Haram ?

Algo así , sí. El conflicto con Boko Haram no es inmediatamente sobre el aceite – enormes depósitos de petróleo de Nigeria son en su mayoría en el sur – el aceite empeora muchos de los problemas más grandes que contribuyen a la persistencia del grupo extremista y las fallas del estado en contra de ellos .

Un estudio tras otro ha descubierto que una afluencia de riqueza petrolera en países no democráticos empeora drásticamente la corrupción, alentar a los funcionarios a concentrarse menos en el gobierno y más en el desvío de la riqueza petrolera . Cuando el gobierno se organiza en torno a la captura de la riqueza petrolera , y no en atraer y mantener votos, las poblaciones pobres y las personas en áreas no petroleras se quedan atrás . Eso significa que el norte de Nigeria .

Demasiado dinero del petróleo distorsiona los incentivos ; Los ingresos del petróleo de Nigeria ofrece un asombroso 70 por ciento del presupuesto del gobierno. Eso hace que los funcionarios responden menos a lidiar efectivamente con los problemas del país – su incentivo es poner primero el aceite. Eso también les lleva a menores de desarrollar otros sectores de la economía , por ejemplo en el norte de Nigeria pobre en petróleo , donde la pobreza y el analfabetismo son altas. Gracias al subdesarrollo , la región también es inusualmente susceptibles a la sequía y la escasez de alimentos , los cuales han coincidido con el ascenso de Boko Haram.

Boom del petróleo de Nigeria , en su mayoría en la región del Delta del Níger , en el sur , también ha llevado a los desastres ecológicos allí – los vertidos de petróleo son alarmantemente frecuente y peligroso – y ha contribuido a la subida de las insurgencias políticas y penales. Las insurgencias menudo hacen su dinero mediante la adopción de los nigerianos de la clase media y los trabajadores petroleros expatriados rehenes o por el desvío de aceite a venderse . Eso distrae servicios de seguridad ya débiles de Nigeria y ha ayudado a dar lugar a la práctica del secuestro y la toma de rescate. Los desastres ecológicos y la corrupción ocupan recursos del gobierno central y la atención , dejando el norte aún más descuidado .

73929071

Una mujer lleva semillas de mandioca cerca de un fuego quema de gas . LIONEL LA SANIDAD / AFP / Getty
 

9 . Me salté a la parte inferior . ¿Qué va a pasar ahora?

Es difícil decir qué va a pasar con las chicas Boko Haram ha secuestrado . El grupo terrorista está tratando de rescatarlos off – una buena señal de que no se verán perjudicados – pero ambos Boko Haram y las autoridades nigerianas han hecho pasos en falso , o puesto en marcha operaciones de rescate equivocadas , en las negociaciones de rehenes antes.

Muchos de los problemas de fondo aquí juegan entre sí, lo que los hace más difíciles de resolver , y hace que sea más fácil para estos problemas empeoren por su cuenta. Por ejemplo , la violencia en el norte de Nigeria contribuye a la pobreza allí – nada menos que dos millones de personas han tratado de escapar de la lucha por el movimiento de las zonas rurales en el noreste de Nigeria sólo a la ciudad de Maiduguri – que establece las condiciones para un mayor desempleo , la marginación , el resentimiento y tal vez el tipo de extremismo que puede conducir a más violencia.

Violencia entre comunidades , sobre todo en el centro de Nigeria diversidad religiosa , es igual de auto-refuerzo aquí ya que está en todas partes sucede en el mundo. Eso es continua , con la ayuda a lo largo de ocasionales ataques de Boko Haram contra cristianos . La producción de petróleo está disminuyendo , lo que está llevando al Estado a invertir menos en infraestructura o equipo de seguridad , permitiendo que los desastres ecológicos como el vertido para aumentan a medida que la insurgencia siguen alimentando a sí mismos en el petróleo robado.

Así que algo tiene que cambiar. Nigerianos , mucho políticamente activa , se están convirtiendo en más; las 2012 protestas ” Occupy Nigeria “, provocado por los recortes de subsidios de gas, fueron un gran espectáculo de la capacidad nigerianos para forzar popularmente cambio político. La esperanza es que los nigerianos podrán aprovechar este momento y también para presionar a sus líderes para el cambio. En cuanto al valor de la campaña de sensibilización internacional , en torno a las de Twitter hashtag # BringBackOurGirls , eso se discute : algunos analistas advierten que podría dar Boko Haram el incentivo para simplemente cometer más secuestros por dinero y atención, mientras que otros dicen que podría ayudar a forzar el nigeriano gobierno para mejorar su comportamiento.

Pero todos estos temas son parte de una historia mucho más grande : de Nigeria continuo crecimiento y aumento. Ya es la población más grande de África y la economía y ambos se prevé que continúe creciendo rápidamente. Nigeria ya es un país grande e importante y que sólo va a ser más. Desempeña un papel de liderazgo importante en la política africana , problemas de seguridad y las tendencias económicas de hoy ; esos roles pueden llegar a ser más global a través del tiempo . La forma en que Nigeria maneja las crisis de hoy ayudará a dar forma a la clase de país se convierte en mañana , y que tiene grandes implicaciones para todos nosotros.

Updated by

1. What is Nigeria? RT 9 questions about Nigeria you were too embarrassed to ask

Anuncios

Acerca de tapanco

Un peatón que camina entre metáforas, código, sueños...convencido de que un paso, hace la diferencia al andar. Lo que nos resta de Patria, debemos defenderla! Para dejarle algo de sustancia de ella a nuestros hijos, algo de su esencia que nosotros disfrutamos un día a carcajadas...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 9 preguntas sobre Nigeria…y los espejos de Colonialismo! #Oil

  1. ELISA C, GONZALEZ dijo:

    NO LOS PUEDO CRITICAR POR QUE TODOS LOS PAISES TENEMOS PROBLEMAS Y CONFLICTOS PERO SE QUE PODEMOS DIALOGAR Y PONERNOS DE ACUERDO SI CADA PARTE PONE LO JUSTO CORRESPONDIENTE POR EL BIEN DE NOSOTROS MISMOS Y ADELANTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s