El fútbol es digno de ser salvado, de la enclaustrada y corrupta FIFA

El tiro fuera de juego de la FIFA
FIFA

Credit Jean Jullien

 

WASHINGTON – LA MAYORÍA de la gente asocia a la FIFA, como una organización que supervisa el fútbol internacional, con la alegría cuadrienal de la Copa del Mundo. Pero a medida que el torneo de 2014 se inicia la próxima semana en Brasil, la FIFA está plagado de los niveles de corrupción, el soborno y el exceso que avergonzaría Silvio Berlusconi.

A pesar de las fincas palaciegas, aviones privados y aires pomposos de los líderes actuales de la FIFA, la organización en realidad tiene orígenes muy humildes.

FIFA fue fundada en 1904 en París como un simple comité de elaboración de normas que tienden a regular las pautas para un nuevo deporte en plena expansión cuando se juega entre las naciones. Debido a que fue fundada en París, la organización tomó en sus siglas, la FIFA, del francés: Fédération Internationale de Football Association. Lo que comenzó como un esfuerzo para asegurarse de que las prácticas como golpear a los oponentes no podrían ser vistas como una parte legítima del juego, se transformó con el tiempo en una de las organizaciones más exitosas y de mala reputación en la historia del deporte.

Bajo el liderazgo de mano dura de Joseph Blatter, la FIFA ha sido cargada de escándalos que gira durante tanto tiempo, es difícil de imaginar que no es estar inmerso en una crisis u otra de relaciones públicas. Sr. Blatter sucedió a su mentor, el similar plagado de escándalos João Havelange en 1998. Bajo su dirección, los funcionarios de la FIFA han sido acusados ​​de mala gestión financiera, aceptar sobornos y la proyección de un nivel de sexismo y la homofobia que parece venir de otro siglo.

La corrupción de la FIFA ha sido un secreto tan abierta durante tantos años que cuando los nuevos informes surgen, tienden a provocar más oculares rollos que indignación.

Se supone que la FIFA para vigilar el amaño de partidos, sin embargo, una investigación del New York Times reveló que sólo seis personas en su plantilla de 350 son los responsables de que la ejecución. Se supone para monitorear la corrupción, pero no está claro que lo hace. Ha sido durante mucho tiempo las acusaciones de que los sobornos aseguraban la Copa del Mundo de Qatar 2022.

El jefe de la propia Comisión Independiente de Gobernabilidad de la FIFA (que fue disuelto recientemente) sugirió la celebración de una nueva votación por el derecho a organizar la Copa del Mundo de 2022. Y los representantes de la federación de fútbol de Europa a la FIFA han amenazado con protestar contra el señor Blatter cuando declara su intención de esta semana para buscar otro mandato al frente de la FIFA.

Es fácil ser cínico acerca de todo esto, pero el cinismo es un lujo que ya no podemos permitirnos. Cualquiera que prestar atención a las injusticias innumerables emergentes en el fútbol internacional del siglo 21 puede ver que está en juego es mucho más alto que si un par de palmas están engrasados.

En Brasil, sede de la Copa del Mundo de 2014, el empuje impulsado por la FIFA para construir nuevos estadios a un ritmo vertiginoso ha llevado a la muerte de nueve trabajadores de la construcción. Exigencias de la FIFA para la seguridad y la infraestructura pueden acabar desplazando a nada menos que 250.000 personas pobres, que viven en las favelas que rodean los centros urbanos de Brasil. El costo de los juegos sigue marque hacia arriba, las últimas cifras de la escalada hasta los $ 15 mil millones. Propia estrella de la Copa Mundial de Brasil 1994, Romário, llamado el 2014 torneo “el mayor robo de toda la historia de Brasil.”

La situación es aún peor en Qatar, sede de la Copa del Mundo de 2022. Cientos de trabajadores migrantes han muerto en los esfuerzos del reino del petróleo para construir nuevos “estadios de calidad de la FIFA.” Esto, junto con que han surgido recientemente acusaciones de soborno, ha llevado a algunos funcionarios de alto nivel de la FIFA a hablar abiertamente acerca de cómo mover el evento a una nueva localidad . Incluso el señor Blatter dice ahora que dar la copa a Qatar “fue un error.”

Durante décadas, la FIFA ha entrado en las naciones del mundo con toda la sutileza de una bola de demolición causando daños catastróficos, y cada cuatro años se sale con la suya. Como el periodista uruguayo Eduardo Galeano escribió en su libro clásico “El fútbol a sol y sombra”, “Hay dictadores visibles e invisibles. La estructura de poder del fútbol mundial es monárquico. Es el reino más secreto del mundo “.

Sin embargo, por primera vez, este reino secreto está siendo arrastrado desde las sombras. En Brasil, los maestros en huelga, los guardias de seguridad, los bomberos y los conductores de autobuses están demandando “salarios de calidad de la FIFA.” Activistas Viviendas están ocupando tierras y pidiendo “casas de calidad de la FIFA”, mientras que las enfermeras llaman de “hospitales de calidad de la FIFA.” Dondequiera que los shows de la FIFA arriba, como se acerca la Copa del Mundo, los manifestantes perro su cada paso. Como un amigo en São Paulo me dijo: “La FIFA es casi tan popular en Brasil como FEMA fue después del huracán Katrina.”

Por último, el mundo está viendo la FIFA por lo que es: un conglomerado sin estado que toma sobornos mientras que actúa como un ariete para los líderes mundiales que quieren usar la majestuosidad de la Copa del Mundo para sacar adelante sus programas de desarrollo en el gran coste humano.

La gente no tiene que ser desplazados y los trabajadores no necesitan morir para el fútbol. La Copa del Mundo se disputará en los países con los estadios y la infraestructura existentes. Por otra parte, el proceso de licitación en secreto por los países de acogida debe terminar para que el fútbol no se abusa con fines económicos y políticos.

Fútbol internacional necesita urgentemente dos cuerpos totalmente distintos. Una de ellas sería la responsable del seguimiento y detener realmente la corrupción, el soborno y el amaño de partidos.

El otro podría estar a cargo, en las palabras del predecesor del señor Blatter, el Sr. Havelange, de vender “un producto llamado fútbol.” El hecho de que un órgano de gobierno actualmente está a cargo tanto de la caja registradora y asegurándose de que nadie es robar la tienda es una receta para el injerto. También es una receta para el fútbol internacional, finalmente colapsando bajo el peso de sus propios problemas con la corrupción.

Sí, el fútbol sigue siendo, sin duda, el deporte más popular del planeta. Pero una sociedad enclaustrada, corrupto como la FIFA no puede funcionar en un mundo WikiLeaks.

Ya es hora de abolir la FIFA. Es como un miembro gangrenado que requiere la amputación antes de la infección se disemina y el deporte rey vuelve decayó más allá de todo posible reconocimiento.

El fútbol es digno de ser salvado. FIFA tiene que tomar su pelota y volver a casa.

“A cloistered, corrupt society like FIFA cannot function in a world” slams :

 

Anuncios

Acerca de tapanco

Un peatón que camina entre metáforas, código, sueños...convencido de que un paso, hace la diferencia al andar. Lo que nos resta de Patria, debemos defenderla! Para dejarle algo de sustancia de ella a nuestros hijos, algo de su esencia que nosotros disfrutamos un día a carcajadas...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s