In xóchitl in cuícatl, es poesía

expo

 

Exposición huasteca- Agosto 24- doropeaton

In xóchitl in cuícatl quiere decir “poesía” en nahuatl, aunque literalmente traducido quiere decir “flores y cantos”. Con esta doble metáfora nombraban los nahuas a la poesía, que es esencialmente metáfora. A veces el poeta nahuatl disfraza aún más esta doble metáfora Flor-canto con la cual se refiere a la poesía. Y así está hablando este poema cuando dice:

 Libro que brota flores es mi atabal,

canto es mi palabra, flor mi pensamiento!

O bien en este otro:

 Tu corazón se deleita, bebe las flores de la pintura(los códices)

el canto puesto en el libro.

 Y así también Cuacuahtzin se refiere a la poesía cuando habla:

Flores con ansia mi corazón desea,

y sufro con el canto, y solo ensayo cantos en la tierra,

yo Cuacuahtzin:

quiero flores que duren en mis manos!

 La teología nahuatl esta en su poesía, sus teólogos y sus místicos fueron los poetas. La poesía fue para ellos lo que la filosofía para los griegos. Y precisamente Fray Bernardino de Sahagún el el siglo XVI llamo Phylosophos a estos poetas.

 

Los que están mirando[leyendo], los que cantan[los que leen].

Los que vuelven ruidosamente las hojas de los códices.

Se llamaban también tlamatinime: “Los poseedores de los códices”, educados en el calmecac(una especie de monasterio).

Los nahuas se dirigían a Ometeotl diciendo: Tú, señor, eres el Padre y la Madre de todos los dioses, y eres el más antiguo”. En un Poema se le dice a Ometeotl “madre y padre de los dioses, el dios viejo”. y se agrega que el es

 El que está en las aguas color de pájaro azul,

el que está encerrado en nubes.

 

 En un bello poema Netzahualcoyotl nos presenta a Dios como un poeta que escribe y pinta a las cosas y a los hombres. El mundo es creado con “flores y cantos”, es decir con poesía [in xóchitl in cuicatl] y la creación es así, como el poema de Dios”

Con flores escribes las cosas,

oh tú por quien se vive!

con cantos das color,

con cantos sombreas

a los que han de vivir en la tierra.

Después destruirás

Aguilas y Tigres;

solamente en tu pintura vivimos

aquí, sobre la tierra.

 

Según otro poeta, Anahuac(la tierra) es la casa de Dios, porque en ella se oyen sus cantos. La poesía es pues como la presencia de Dios en la tierra. Anahuac no era solamente México, sino la tierra entera(el continente americano que para ellos era toda la tierra); todo lo demás era la región del mar y cielo que constituía lo que nosotros entendemos por “cielo”: el más allá…

La poesía nahuatl “es un atisbo hacia el inasible misterio”, ha dicho el P. Garibay, in xóchitl in cuícatl fué también para los nahuas como un sacramento. El canto fué una vinculación de Anáhuac con el más allá(“elevo mi canto en el cielo, mi corazón vive en Anáhuac”, dice un canto de danza cantado al son del teponaztli).

Solo allá vive nuestro canto donde naciió nuestro atabal!

...Aqui ofrezco vergeles de rosas y libros pintados:

que algún día daré en homenaje.

 

Perecedera como las flores, la poesía fue sin embargo para aquellos poetas nahuas lo único verdadero que el hombre tenía en la tierra, la única gloria y la única gala: Netzahualcoyotl no tuvo otra corona:

 Ponte en la cabeza tu corona de flores, oh! rey Netzahualcoyotl!

 

Ernesto Cardenal

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Acerca de tapanco

Un peatón que camina entre metáforas, código, sueños...convencido de que un paso, hace la diferencia al andar. Lo que nos resta de Patria, debemos defenderla! Para dejarle algo de sustancia de ella a nuestros hijos, algo de su esencia que nosotros disfrutamos un día a carcajadas...
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