Tercer aniversario de Julian Assange en la Embajada de Ecuador

Enlace permanente de imagen incrustada

El 19 de Junio marca el tercer aniversario desde que Julian Assange, un ciudadano australiano, entró en la Embajada de Ecuador en Londres. A éste se le ha otorgado asilo de conformidad con lo establecido en la La Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, por la persecución política por el delito de espionaje en su contra, en Estados Unidos. El señor Assange corre el riesgo de ser extraditado a dicho país tanto por Reino Unido como por Suecia.

El señor Assange ha estado detenido sin que se presenten cargos en su contra, en prisión, en arresto domiciliario y luego sin poder salir de la Embajada por casi cinco años. No ha visto la luz del sol en 3 años ya que la Embajada no cuenta con patio interior. Tanto sus derechos como los de su familia han sido severamente abusados. Cincuenta y nueve organizaciones que trabajan por temas legales y derechos civiles presentaron una queja formal ante las Naciones Unidas por el tratamiento sufrido. (https://wikileaks.org/59-Internatio…). En breve, la ONU presentará un reporte donde determinará si la situación en que se encuentra el señor Assange equivale a una detención arbitraria. Las detenciones arbitrarias se consideran ilegales bajo cualquier circunstancia. (ver https://justice4assange.com/IMG/pdf…).

Varias causas penales se han abierto en Europa (incluyendo Dinamarca, Alemania y Suecia) como respuesta a las acciones estatales ilícitas del gobierno de los Estados Unidos y sus aliados contra el señor Assange. Dichas acciones incluyen el uso de vigilancia ilegal y el pago de sobornos en efectivo para obtener evidencia (http://politiken.dk/indland/politik…), (http://www.thelocal.dk/20140713/wik…)

Tanto el Reino Unido como el Reino de Suecia se rehúsan a proveer de las garantías legales o diplomáticas de no extraditar a Julian Assange a los Estados Unidos, en violación respecto de sus obligaciones respecto de la Convención sobre refugio de 1951. Esto se da a pesar de repetidas solicitudes de Ecuador y otras organizaciones de la Sociedad Civil, como Amnistía Internacional. (https://www.amnestyusa.org/news/pre…)

Mientras no se respete el derecho del señor Assange que lo proteja de una extradición a los Estados Unidos, éste permanecerá en la prolongada y arbitraria detención en que se encuentra. Dicha situación no debe ser tolerada, o peor aún, instigada por estado alguno que diga defender los derechos humanos fundamentales. El Señor Assange ha sido sujeto a severas restricciones a su libertad (en prisión, en arresto domiciliario y en la Embajada de Ecuador) desde el 7 de Diciembre de 2010. Su pasaporte fue confiscado en el mismo día. Más de cinco años atrás, en Febrero de 2010, Estados Unido inició una investigación penal por espionaje en contra del Señor Assange y Wikileaks. La descripción dada al caso, tal y como consta en cables diplomáticos, fue “sin precedents en escala y naturaleza” (http://www.smh.com.au/world/assange…) y es apreciada como una de las mayores investigaciones jamás conducidas en contra de una publicación en la historia de los Estados Unidos de América. El FBI ha recolectado como mínimo más de 42,135 páginas de investigación en contra del Señor Assange (http://www.ccrjustice.org/sites/def…).

Ordenes judiciales emitidas para obligar a Google a entregar información fueron reveladas a finales del año pasado, mostrando que los Estados Unidos de América buscan perseguir penalmente al señor Assange de conformidad con las siguientes disposiciones penales, por su trabajo como editor de Wikileaks

  • Espionaje: 18 U.S.C. § 793(d)
  • Conspiración para cometer espionaje: 18 U.S.C. § 793(g)
  • Robo y conversión de propiedad que pertenece al Gobierno de los Estados Unidos de América: 18 U.S.C. § 641
  • Violación del Acta de Fraudes Electrónicos y Crímenes informáticos: 18 U.S.C. § 1030
  • Conspiración : 18 U.S.C. § 371

La investigación sueca se inició seis meses después de la americana, pero ha permanecido en estado de investigación preliminar desde entonces. La fiscal no ha decidido si hay suficientes elementos para presentar cargos en su contra, pero también se rehúsa a presentar al juzgado evidencia exculpatoria para que el señor Assange pueda, de forma adecuada, retar las bases que sustentan su detención continuada. Dicha evidencia consiste en mensajes de texto entre las dos querellantes, que indican que la querella fue fabricada por la policía, tratando de capturar al señor Assange. Otra de las declaraciones en el reporte de policía por una de las mujeres indica que éste fue presionada por la policía y otros (https://wikileaks.org/IMG/html/Affi…). Ambas mujeres indican que no tenían intención de que se abriera un caso en su contra.

Suecia ha aprobado absolutamente todas las solicitudes de extradición por los Estados Unidos en los últimos quince años. Suecia ha sido además cómplice en las rendiciones de la CIA (Casos Agiza y Alzery) y recientemente ha cooperado con los Estados Unidos para fabricar casos de terrorismo en contra de dos de sus propios ciudadanos, quienes fueron rendidos de Djibouti a los Estados Unidos de América (https://is.gd/DjiboutiRendition). Además del riesgo de Suecia, existe un riesgo latente de que las autoridades de Reino Unido extraditen al señor Assange si éste deja las premisas de la Embajada.

El Reino Unido se rehusa a confirmar o negar si ha recibido una solicitud de extradición del Señor Assange a Estados Unidos. Aún si el caso sueco se cierra, el Reino Unido ha declarado públicamente que arrestaría al Señor Assange cuando éste deje las premisas de la Embajada.

Dado que no hay ningún cargo penal formal en su contra al Señor Assange no se le ha permitido ejercer su derecho de defensa.

La base legal para la extradición del señor Assange de conformidad con la legislación de Reino Unido ha desaparecido por completo, desde que la Corte Suprema estuviera dividida al respecto en la decisión sobre su caso en el año 2012.

Como respuesta ante la injusticia de éste y casos similares, el parlamento de Reino Unido en Julio de 2014 decidió prohibir futuros intentos para extraditar personas de Reino Unido sin cargos, sin embargo el organismo ejecutivo de Reino Unido indicó que dicha reforma legal no sería aplicada de forma retroactiva en el caso del señor Assange.

El costo de la vigilancia a la cual está sujeto el Señor Assange excede ahora más de los £11.4 milliones de libras esterlinas (más de $17.8 milliones de USD ver http://govwaste.co.uk).

El Reino Unido se rehusa a proveer un desglose de dichos costos, argumentando motivos de “seguridad nacional” https://www.whatdotheyknow.com/requ…)

El señor Assange no tiene acceso a aire fresco o a luz solar, porque las premisas de la Embajada no tienen un area abierta en el interior. El estándar mínimo de las Reglas para el Tratamiento de Prisioneros requieren como mínimo una hora de ejercicio en el exterior. (http://www.ohchr.org/Documents/Prof…)

Ecuador ha solicitado a Reino Unido que el señor Assange pueda salir y ejercitarse en un espacio abierto, sin que esto perjudique su asilo, pero el Reino Unido se ha rehusado.

Anuncios

Acerca de tapanco

Un peatón que camina entre metáforas, código, sueños...convencido de que un paso, hace la diferencia al andar. Lo que nos resta de Patria, debemos defenderla! Para dejarle algo de sustancia de ella a nuestros hijos, algo de su esencia que nosotros disfrutamos un día a carcajadas...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s