#TPP Energía geotérmica: Mexico en Anillo de Fuego del Pacífico?… RE

Chile mira a los volcanes de la energía renovable

El hogar de un diez por ciento de los volcanes activos del mundo, Chile busca aprovechar la energía geotérmica.

Chile es uno de los países con mayor potencial para el desarrollo de la energía geotérmica en América Latina, pero la falta de incentivos para la inversión en el sector se ha mantenido que se mueva más allá de la fase exploratoria. Una alianza estratégica con Nueva Zelanda pretende cambiar esa situación.

La energía geotérmica es la energía térmica del interior de la tierra, que es llevado a la superficie cerca de la conducción térmica, y en algunas zonas se eleva a la superficie en las corrientes naturales de agua caliente o vapor. Este vapor puede ser aprovechada para alimentar una turbina y generar electricidad.

Este largo y angosto país sudamericano se extiende 4.270 kilometros a lo largo de las laderas de la cordillera de los Andes, la cadena volcánica más larga del mundo, según el Centro de Geotermia Andina de Excelencia de la Universidad de Chile.

Diez por ciento de todos los volcanes del mundo se encuentran en Chile “, que representa un gran potencial en términos geológicos”, Gonzalo Salgado de la Asociación de Energía Geotérmica chileno (ACHEGEO) dijo a Tierramérica.

Chile forma parte del Anillo de Fuego del Pacífico, un cinturón de volcanes y epicentros de terremotos que en las Américas también abarca Perú, Ecuador, Colombia, América Central, México y partes de Argentina, Bolivia, Estados Unidos y Canadá. Esta cinta contiene numerosos territorios vírgenes para la exploración de la energía térmica, dijo Salgado.

Autosuficiencia

La energía geotérmica ofrece un medio para lograr una mayor autosuficiencia energética en Chile, que actualmente depende de las importaciones para el 70 por ciento de sus necesidades energéticas.

“Las soluciones para la dependencia energética [] son ​​numerosas: hay que hablar de la eficiencia energética y muchas otras cosas, pero, obviamente, la energía geotérmica es una de las entradas que podrían ayudar a resolver este problema”, añadió Salgado.

Según un informe del Centro de Energías Renovables del Ministerio de Energía, en el año 2012, las energías renovables no convencionales representaron el cinco por ciento del país es la capacidad de producción de electricidad instalada.

En comparación, las energías renovables representaron el 77 por ciento del suministro de energía eléctrica en Nueva Zelanda en 2011.

El gobierno chileno tiene actualmente para llegar a un por ciento de cuota de energía renovable de diez en 2024, aunque un proyecto de ley se encuentra actualmente en discusión en el Congreso que elevar este objetivo al 15 o 20 por ciento.

Chile fue pionero en el estudio de su potencial geotérmico. La primera exploración se llevó a cabo en 1907 en El Tatio, un campo de géiseres en el norte del país, y dos pozos fueron perforados en la zona en 1931.

La industria geotérmica internacional es pequeña, por lo que las personas involucradas se conocen entre sí. Chile es visto como un lugar importante para la energía geotérmica y esto se refleja en el número de empresas que están estudiando la posibilidad de invertir aquí

Andrea Blair, GNS Ciencia

A finales de 1960, con el apoyo de financiación internacional, el gobierno se embarcó en una exploración más sistemática en El Tatio, pero estas actividades fueron finalmente suspendidos.

En 2008, el consorcio Geotérmica del Norte puso en marcha las actividades de exploración en el Zoquete barranco, a pocos kilómetros de El Tatio.

En septiembre del año siguiente, una columna de 60 metros de vapor surgió de uno de los pozos perforados por el consorcio para extraer y reinyectar los fluidos geotérmicos para evaluar el potencial del área para la generación de energía. Esta anomalía, que se prolongó durante más de tres semanas, llevó al gobierno a revocar el permiso para estas operaciones.

A pesar de la alarma que este incidente provocó entre el público, que había comenzado a mostrar interés en la energía geotérmica, Salgado sostiene que “no afectó el desarrollo” de esta fuente de energía en Chile.

Luis Mariano Rendón, director de Acción Ecológica, una organización ambientalista, dijo que, si bien toda la generación de energía tiene efectos perjudiciales “, la energía geotérmica es una fuente relativamente bajo impacto de la generación de energía” que Chile debe seguir. El factor más relevante sería la disponibilidad de agua, lo que podría limitar su uso en las regiones áridas del país, señaló.

Los estudios realizados por la estimación de la Universidad de Chile que el país podría generar 16.000 megavatios (MW) de energía geotérmica, mientras que la capacidad instalada para la producción de electricidad es de 16.970 MW y la demanda máxima es de alrededor de 9.000 MW, de acuerdo con cifras oficiales de febrero de 2012.

Se han concedido un total de 76 concesiones para la exploración geotérmica en todo el país, mientras que otros 42 se encuentran actualmente en trámite y 24 se encuentran en estudio. Sin embargo, a partir de ahora, ni un solo megavatio de energía se produce a partir de esta fuente en Chile.

Esta situación estimuló ACHEGEO para organizar su segundo congreso internacional sobre energía geotérmica, que se celebró el 11 de abril y 12. Los temas tratados incluyeron la legislación, el mercado de la electricidad, las cuestiones ambientales y la necesidad de un seguro de riesgo para el fracaso de perforación geotérmica en Chile.

“Lo que se necesita es la perforación de exploración profunda”, para el que este tipo de seguro es crucial, ya que serviría como un incentivo “concreto y tangible” de la inversión requerida, dijo Salgado.

Nuevo modelo Zelanda

Para impulsar su desarrollo geotérmico, Chile anunció una alianza estratégica con Nueva Zelanda, donde el 15 por ciento de la electricidad se produce a partir de esta fuente.

La central eléctrica de Wairakei, construido en 1957 en el centro de la Isla Norte de Nueva Zelanda, fue la primera central eléctrica de vapor húmedo del mundo y se encuentra todavía en funcionamiento hoy.

“En los últimos siete años, siete proyectos se han desarrollado en Nueva Zelanda, que suman 550 MW. Gracias a estos proyectos, todos ellos con éxito, hemos sido capaces de acumular una gran cantidad de conocimientos y experiencia”, dijo Bernard Colina , el presidente de la geotérmica de Nueva Zelanda, una consultoría geotérmica internacional y agencia de promoción.

Según Hill, Chile es el país con el segundo mayor potencial geotérmico después de Indonesia.

“La industria geotérmica internacional es pequeña, por lo que las personas involucradas se conocen entre sí. Chile es visto como un lugar importante para la energía geotérmica y esto se refleja en el número de empresas que están estudiando la posibilidad de invertir aquí”, dijo Andrea Blair, gerente de desarrollo de negocios geotérmica de GNS Science, otra sede en Nueva Zelanda consultora en el sector.

Las empresas de Nueva Zelanda están buscando el desarrollo de apoyo mutuo, que incluya la transferencia de know-how tecnológico con Chile, Blair dijo a Tierramérica.

“Nadie sabe Chile mejor que los propios chilenos, y sabemos bastante sobre el desarrollo geotérmico, y así, trabajando juntos, podemos asegurar que nuestros proyectos tienen éxito,” dijo.

Además de sus conocimientos científicos y tecnológicos, Nueva Zelanda también puede ofrecer su propia experiencia en las relaciones con las comunidades indígenas en lo que respecta a la planificación de un proyecto.

“Tiene que haber un verdadero compromiso con las comunidades y para tratar de entender el punto de vista de la otra parte, para saber lo que necesitan, lo que quieren, al mantener un debate transparente en todo momento”, dijo Blair.

“En Nueva Zelanda, los maoríes forman parte del proyecto y con frecuencia participar en los beneficios también”, agregó.

El escenario que describe contrasta con la situación en Chile, donde numerosos planes se han detenido por los tribunales debido a la oposición de las comunidades indígenas que reclaman su derecho a la consulta previa, de conformidad con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

En Nueva Zelanda, por el contrario, “antes de desarrollar un proyecto, la empresa tiene que ir a hablar con los dueños de la tierra, que son casi siempre indígenas, y si no están de acuerdo, el proyecto no siga adelante, “dijo Blair.

Una versión de este artículo fue publicada por primera vez por Inter Press Service (IPS), la agencia de noticias.

Marianela Jarroud

#Guatemala and #Ecuador with lots of volcanoes should explore ¨#Chile looks to volcanoes for renewable energy http://aje.me/17hft3W ¨

Anuncios

Acerca de tapanco

Un peatón que camina entre metáforas, código, sueños...convencido de que un paso, hace la diferencia al andar. Lo que nos resta de Patria, debemos defenderla! Para dejarle algo de sustancia de ella a nuestros hijos, algo de su esencia que nosotros disfrutamos un día a carcajadas...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s