Los EE.UU. está “haciendo cosas con sombra detrás de las escenas” en Alemania para ejecutar su guerra de drones, dice operador ex drone

Alemania es el Tell-Tale Heart of War Drone de América

https://pbs.twimg.com/media/CCzmMRiW4AANih4.png:large

Un documento de inteligencia de alto secreto de Estados Unidos obtenido por The Intercepción confirma que los EE.UU. base militar en expansión en Ramstein, Alemania sirve como el centro de alta tecnología del programa de aviones no tripulados de Estados Unidos. Ramstein es el sitio de una estación de retransmisión por satélite que permite a los operadores de aviones no tripulados en el suroeste de Estados Unidos para comunicarse con sus aviones a distancia en Yemen, Somalia, Afganistán y otros países no comunitarios. El conjunto de diapositivas de alto secreto, de julio de 2012, proporciona la huella detallada visto hasta la fecha de la arquitectura técnica utilizada para llevar a cabo ataques con drones Predator y Reaper.

En medio de las críticas europeas feroz del programa de asesinatos selectivos de Estados Unidos, Estados Unidos y los funcionarios del gobierno alemán ha restado importancia a largo papel de Ramstein, en las operaciones de aviones no tripulados estadounidenses letales y hemos emitido evasiones cuidadosamente redactadas cuando se enfrentan a preguntas directas sobre la base. Pero las diapositivas muestran que las instalaciones en Ramstein desempeñan una función esencial en ataques aéreos letales llevadas a cabo por la CIA y el ejército de Estados Unidos en el Medio Oriente, Afganistán y África.

Las diapositivas fueron proporcionados por una fuente con conocimiento del programa de aviones no tripulados del gobierno estadounidense que pidió no ser identificado por temor a represalias. Según la fuente, la importancia de Ramstein a la guerra de drones de EE.UU. es difícil de exagerar. “Ramstein lleva la señal para decirle al drone qué hacer y vuelve la visualización de lo que ve el avión no tripulado. Sin Ramstein, drones no podrían funcionar, al menos no como lo hacen ahora “, dijo la fuente.

La nueva evidencia sitúa la canciller alemana, Angela Merkel, en una posición incómoda dado estrecha alianza diplomática de Alemania con los Estados Unidos. El gobierno alemán ha concedido los EE.UU. el derecho de usar la propiedad, pero sólo bajo la condición de que los estadounidenses no hacen nada hay que viole la legislación alemana.

El gobierno de Estados Unidos sostiene que sus ataques aéreos contra Al Qaeda y sus “fuerzas asociadas” son legales, incluso fuera de las zonas de guerra declarados. Sin embargo, funcionarios judiciales alemanas han sugerido que tales operaciones sólo justificable en zonas de guerra reales. Además, Alemania tiene derecho a enjuiciar a “delitos contra el derecho internacional … incluso cuando el delito se haya cometido en el extranjero y no guarda relación con Alemania”, según el código de crímenes contra el Derecho Internacional, que fue aprobada en el año 2002 de Alemania.

Esto significa que el personal de estadounidenses estacionados en Ramstein podrían, en teoría, ser vulnerable a la fiscalía alemana si proporcionan los pilotos de aviones no tripulados con los datos utilizados en los ataques.

Mientras que el gobierno alemán se ha mostrado reacio a perseguir dichos procesos, puede venir bajo una creciente presión para hacerlo. “Es simplemente un asesinato”, dice Björn Schiffbauer del Instituto de Derecho Internacional en la Universidad de Colonia. Los expertos legales consultados por Der Spiegel afirmó que el personal estadounidense podrían ser acusados ​​como criminales de guerra por los fiscales alemanes.

A top-secret slide confirms the central role Germany plays in the U.S. drone war.

 RAMSTEIN es una de las mayores bases militares fuera de los Estados Unidos, acoge a más de 16.000 personal militar y civil. El centro de retransmisión de Ramstein, que se completó a finales de 2013, se encuentra en medio de un bosque enorme y se encuentra junto a un diamante de béisbol utilizado por los estudiantes de la High School secundaria americana de Ramstein. El compuesto grande, hecha de paredes de hormigón y de mampostería reforzada y encerrado en una herradura de los árboles, tiene un techo de metal inclinada. Dentro de este edificio, los escuadrones de la fuerza aérea pueden coordinar las señales necesarias para una variedad de misiones de vigilancia y aviones no tripulados de ataque. En dos lados del edificio son seis partidos de pelota de golf como masivas conocidas como pastillas de retransmisión por satélite.

En una solicitud de presupuesto 2010 para la estación satelital Ramstein, la Fuerza Aérea de Estados Unidos afirmó que sin la facilidad con sede en Alemania, el programa de aviones no tripulados podría enfrentarse a “una degradación significativa de la capacidad operativa” que podría “tener un grave impacto en las misiones en curso y futuras.” Predator y Reaper drones, además de avión Global Hawk, serían “utilizar este sitio para realizar operaciones” en África y el Oriente Medio, de acuerdo con la solicitud. Declaró abiertamente que sin el uso de Ramstein, aviones no tripulados “huelgas de armas pueden no ser compatibles.”

“Debido a las operaciones de gran multi-teatro-la respectiva estación de transmisión SATCOM debe estar ubicado en la Base Aérea Ramstein para proporcionar información más actualizada al comandante de combate en cualquier momento exigieron,” de acuerdo con la solicitud. La estación de relevo, de acuerdo con ese documento, podría también ser utilizada para apoyar las operaciones de un secreto black ops programa Fuerza Aérea conocido como “Big Safari.”

El conjunto de diapositivas clasificado traza una intrincada telaraña de instalaciones en los EE.UU. y el mundo: desde los centros de mando de aviones no tripulados en desierto bases militares en los EE.UU. a Ramstein a puestos de avanzada en Afganistán, Djibouti, Qatar y Bahrein y de regreso a las instalaciones de la NSA en Washington y Georgia. Lo que está claro es que la mayoría de los caminos dentro de laberinto avión no tripulado de Estados Unidos pasan por Ramstein.

Transatlantic cables connect U.S. drone pilots half a world away. (Illustration: Josh Begley)

Transatlantic cables connect U.S. drone pilots to their aircraft half a world away. (Josh Begley)

Creech Air Force Base en Nevada es central a varias puntas de la guerra avión no tripulado estadounidense. Personal estacionados en las instalaciones son responsables de las operaciones de aviones no tripulados en Afganistán – que ha estado en el extremo receptor de más ataques con aviones no tripulados que cualquier otro país en el mundo – y Pakistán, donde la CIA ha llevado a cabo una guerra aérea encubierta durante la última década. La campaña de la agencia ha matado a miles de personas, entre ellas cientos de civiles. Algunas misiones con aviones no tripulados son operados desde otras ubicaciones, como Fort Gordon en Georgia y Cannon Air Force Base en Clovis, Nuevo México.

Los pilotos de Creech y otras estaciones de control en tierra envían a sus órdenes a los aviones no tripulados que operan a través de cables de fibra óptica transatlánticos a Alemania, donde el enlace ascendente Ramstein rebota la señal a un satélite que se conecta a los drones más de Yemen, Somalia y otros países de destino. Ramstein es ideal como estación de relevo por satélite para reducir al mínimo el tiempo de espera entre los comandos de los pilotos y su recepción por el avión, llamado latencia. El exceso de latencia – que sería causado por los relés de satélites adicionales – haría maniobras rápidas imposible. Las imágenes de vídeo desde un avión no tripulado no podían ser entregados a los EE.UU. casi en tiempo real. Sin la velocidad y un control preciso de una instalación como Ramstein permite, los pilotos prácticamente estarían volando a ciegas.

Un diagrama en el documento secreto muestra cómo funciona el proceso. Estación de enlace satelital de Ramstein se utiliza para enrutar las comunicaciones entre los pilotos y aviones desplegados en una variedad de países. El vídeo de los drones se dirige de nuevo a través de Ramstein y luego transmitirlo a una variedad de inteligencia de Estados Unidos y las instalaciones militares en todo los EE.UU. y el mundo. Otro diagrama muestra cómo los pilotos en Creech conectan a Ramstein y luego al Predator Primary Enlace satelital, lo que facilita el control directo del drone donde quiera que esté en funcionamiento.

Todo esto – la ubicación, combinada con la necesidad de albergar de forma segura las grandes cantidades de equipo, los edificios y el personal necesarios para operar en el enlace ascendente de satélite – ha hecho Ramstein uno de los sitios más viables para los EE.UU. para servir a esta función crítica en el avión no tripulado guerra.

Cuando el prestigioso periódico alemán Süddeutsche Zeitung y ARD de la televisión pública alemana publicó una exposición en Ramstein, en mayo de 2013 y alegaron que la base estaba siendo utilizada para facilitar los ataques con aviones no tripulados, se creó una controversia masiva en Alemania. El informe estimuló las investigaciones parlamentarias y llama a los EE.UU. para explicar exactamente lo que estaba haciendo en la base. En respuesta, los gobiernos de Alemania y Estados Unidos mal identificados la presentación de informes y el gobierno alemán afirmó que tenía pruebas contundentes de la función de Ramstein en huelgas letales.

Un mes más tarde, en un discurso junio 2013 en Berlín, el presidente Obama se refirió al tema del papel de Ramstein, en la guerra de drones. No mencionó que la instalación de retransmisión vía satélite en Ramstein estadounidense permite ataques aéreos. En su lugar, negó la afirmación de que los periodistas no habían hecho: “No utilizamos Alemania como un punto de lanzamiento para aviones no tripulados … como parte de nuestras actividades de lucha contra el terrorismo”, dijo Obama.

BRISBANE, AUSTRALIA - NOVEMBER 15:  United States President Barack Obama and Germany's Chancellor Angela Merkel arrive at The Queensland Gallery of Modern Art on November 15, 2014 in Brisbane, Australia. World leaders have gathered in Brisbane for the annual G20 Summit and are expected to discuss economic growth, free trade and climate change as well as pressing issues including the situation in Ukraine and the Ebola crisis. (Photo by Chris Hyde/Getty Images)

President Barack Obama and Chancellor Angela Merkel (Chris Hyde/Getty Images)

En respuesta a las preguntas para este artículo, portavoz del Pentágono, el Mayor. James Brindle hizo eco de la misma redacción de declaraciones anteriores del gobierno. “Mantenemos la cooperación civil y militar robusta con Alemania y gestionar todas las actividades básicas con arreglo a los acuerdos celebrados entre los Estados Unidos y los gobiernos de Alemania,” dijo. “El Centro de operaciones aéreas y espaciales en la Base Aérea Ramstein lleva a cabo la planificación a nivel operacional, el seguimiento y la evaluación de las misiones asignadas poderío aéreo en toda Europa y África, pero no vuela directamente o controlar cualquier aeronave tripulada o dirigido por control remoto.”

El gobierno alemán ha hecho declaraciones similares, diciendo no hay pilotos de aviones no tripulados se basan en Ramstein y no hay aviones no tripulados son lanzados desde la base. “El gobierno de Estados Unidos ha confirmado que dichas aeronaves armadas y remotas no se vuelan o controlan desde bases estadounidenses en Alemania”, dijo el portavoz del gobierno, Steffen Seibert año pasado. En 2013, los miembros del Bundestag, el parlamento alemán, presentó por escrito las preguntas a su gobierno federal. “Para el conocimiento del Gobierno Federal, ¿es cierto que los ataques con aviones no tripulados de Estados Unidos en África no podrían llevarse a cabo sin una estación de retransmisión vía satélite especial para objetos voladores no tripulados en Ramstein?” Preguntó a los legisladores.

“El Gobierno Federal no tiene información fiable en este sentido”, leyó la respuesta oficial. Presionado más adelante la instalación satélite y su propósito, el gobierno respondió: “El Gobierno Federal no tiene información sobre la instalación del sistema de satélite o cuando empezó a funcionar.”

Comunicaciones del gobierno alemán internos proporcionados a la intersección por Der Spiegel muestran cómo algunos funcionarios alemanes intentaron sin éxito conseguir que el gobierno para hacer frente a los EE.UU. acerca de lo que las instalaciones de conexión en Alemania tuvieron que drone huelgas. Según un documento de 2013 de junio, un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de alto nivel, Emily Haber, abogó exigiendo una respuesta clara de Washington sobre el papel instalaciones estadounidenses en Alemania jugaron en ataques aéreos. Haber fue revocada: “La Cancillería Federal y el Ministerio de Defensa preferirían ‘sentarse’ de la presión del parlamento y el público”, la respuesta de leer. El oficial alemán-U.S. acuerdo parece equivaler a un entendimiento “no preguntes, no digas”.

Mientras que la mayoría, si no todas, de las declaraciones oficiales de ambos gobiernos pueden ser técnicamente cierto, también es cierto que sin la base, que sería muy difícil para los Estados Unidos para mantener la actual guerra de drones. El conjunto de diapositivas contiene una serie de flechas que muestran el complejo sistema utilizado para operar aviones no tripulados en todo el mundo. Al final, todas las flechas apuntan a Ramstein. “Todo depende de Ramstein y Creech como ejes centrales para la comunicación” en tanto las operaciones con aviones no tripulados armados y desarmados, dice la fuente. Aparte de la posibilidad de utilizar una estación de enlace ascendente de satélite no revelado, las únicas operaciones con aviones no tripulados que no confiaría en Ramstein en estas regiones serían las realizadas a través de los aviones que tienen una línea de visión a una estación de control de tierra.

1-crop
A top-secret slide deck obtained by The Intercept shows the complex architecture of the U.S. drone program

Grupos de derechos humanos en Alemania, así como políticos de la oposición, han sospechado durante mucho tiempo que Ramstein ha jugado un papel directo en la guerra avión no tripulado estadounidense. Ellos han pedido al gobierno alemán para dejar de permitir que el programa armado avión no tripulado estadounidense para operar desde suelo alemán.

El teniente general David Deptula, el ex director del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas, acusó a los críticos del programa de aviones no tripulados de ser influenciados por “la desinformación que se proporciona por las organizaciones terroristas que estas cosas están siendo efectivas en contra.”

Deptula supervisó la ejecución del programa de aviones no tripulados armados de Estados Unidos a partir de 2001. En una entrevista con La Intercepción, defendió el uso de aviones no tripulados. “Las operaciones llevadas a cabo por aviones pilotados a distancia son realmente los medios más exactos y precisos de la aplicación de la fuerza”, dice Deptula. “¿Por qué los alemanes quieren cerrar las operaciones que proporcionan información de manera efectiva para aumentar la conciencia de la situación de una comunidad de naciones que están tratando de luchar contra el terrorismo?”

Kat Craig, el director jurídico de Reprieve, una organización internacional de derechos humanos que representa a las víctimas de los ataques con aviones no tripulados en Yemen y en otros lugares, dijo la noción de que los críticos del programa de aviones no tripulados están siendo manipulados por la propaganda de organizaciones terroristas “sería risible, si no fuera tan ofensiva hacia las víctimas civiles de los ataques con aviones no tripulados “.

Un nuevo informe de la Open Society Foundations, publicado este mes, estudió nueve ataques de drones estadounidenses en Yemen y encontró que 26 civiles murieron, entre ellas varios niños y una mujer embarazada.

“Se ha vuelto muy claro que, con demasiada frecuencia, los que lleven a cabo los ataques simplemente no saben quiénes están golpeando”, dijo Craig. “Esta campaña equivocada se ha permitido rienda suelta ya que se ha mantenido oculto del escrutinio público.”

Yemenis gather around a burned car after it was torched by a drone strike on January 26, 2015. Among the dead was a teenage boy. (AFP/Getty Images)

Mientras que el gobierno alemán ha logrado hasta ahora evadir las preguntas sobre el papel de Ramstein, en ataques de drones, el sistema judicial del país no puede tener esa opción.

Dos casos relacionados han sido sinuosas su camino a través del sistema jurídico alemán. En 2010, un ciudadano alemán fue asesinado en un ataque aéreo estadounidense en Pakistán. Dos años más tarde, un fiscal federal abrió una investigación preliminar “para examinar si la muerte violenta de Bünyamin Erdogan calificó como un crimen de guerra bajo el código penal internacional de Alemania.”

El caso fue posteriormente cayó después que los investigadores determinaron que en el momento en que fue asesinado por un misil disparado desde un avión no tripulado, Erdogan no se consideró un civil protegido por el derecho internacional. Más bien, ellos afirmaron que había sido un “miembro de un grupo organizado, armado que participó como una de las partes en un conflicto armado.” Pakistán, de acuerdo con las interpretaciones alemanes del derecho internacional, se considera una zona de guerra en los casos de militantes conocidos en cierta áreas.

Tribunales alemanes no han establecido si otros países destinatarios, como Yemen y Somalia, califican como zonas de guerra. En octubre pasado, un hombre yemení cuyos familiares fueron asesinados en un ataque estadounidense con aviones no tripulados 2012 presentó una demanda contra el gobierno alemán. Faisal bin Ali Jaber dijo que su hermano-en-ley, un imán moderado muy respetado conocido por sus sermones contra Al Qaeda, y su sobrino fueron asesinados en una huelga.

Jaber afirmó que la huelga no hubiera sido posible sin el uso de las instalaciones de retransmisión vía satélite en Ramstein. “Si no fuera por la ayuda de Alemania y Ramstein, hombres como mi hermano-en-ley y sobrino todavía podría estar vivo hoy. Es muy simple: sin Alemania, drones estadounidenses no volar “, dijo Jaber en el momento. “Estoy aquí para pedir que el pueblo alemán y el Parlamento se le dijo a la magnitud de lo que está sucediendo en su país, y que dejan el gobierno alemán Ramstein está utilizando para ayudar ilegal y devastadora guerra de drones de los EE.UU. en mi país.” Un miembro del equipo legal de Jaber acusó a Alemania de “esconderse detrás de acuerdos sobre el estatuto de las fuerzas”, diciendo que el gobierno debe “admitir su responsabilidad por las muertes de civiles causadas por la guerra avión no tripulado estadounidense.”

En respuesta a la demanda, el Ministerio de Defensa alemán presentó una respuesta en nombre del gobierno, que se denomina como el acusado en el caso. “El acusado niega, alegando ignorancia, que el satélite-relay-estación en uso en el campo de las transferencias de datos de la base aérea de vehículos aéreos no tripulados desde Yemen a los EE.UU. oa otros vehículos aéreos no tripulados y que la base aérea es un eje fundamental para la transferencia de datos necesaria para operar vehículos aéreos no tripulados en Yemen “, decía el 20 de enero de presentación. En cuanto a la demanda de la demanda que Alemania prevenir la estación repetidora en Ramstein de facilitar ataques de drones, el gobierno alemán declaró que no podía esperar para actuar “como un” fiscal global “hacia otros estados soberanos y sancionar presuntas infracciones fuera de su propio territorio soberano “.

Sin embargo, algunos expertos legales en Alemania no están satisfechos con esa respuesta. Argumentan que si el personal de los Estados Unidos basados ​​en Ramstein están involucrados en lo que el gobierno considera un asesinato extrajudicial en una zona de guerra no declarada, ellos no tienen derecho a la inmunidad – al menos no en suelo alemán. El Estado de la OTAN de las Fuerzas Acuerdo otorga expresamente a las autoridades alemanas el derecho a investigar a los miembros de las fuerzas armadas estadounidenses sospechosos de haber cometido un delito.

Hasta la fecha, los fiscales alemanes han mostrado poco interés en llevar a cabo dicha acción. La posición del gobierno alemán se reduce a esto: Hemos pedido a los EE.UU. si se están violando todos los acuerdos o leyes y los estadounidenses han dicho que no. Caso cerrado.

“Lo que sucede entre los EE.UU., Ramstein y los aviones no tripulados es una división del trabajo en diferentes lugares”, dice el Sr. Wolfgang Chalet, el director del Centro Europeo para los Derechos Constitucionales y Humanos, una de las organizaciones que brindan la traje de Yemen contra el gobierno alemán. “El gobierno alemán no hace preguntas difíciles, ya que, obviamente, no quieren saber lo que realmente sucede.”

(Photo by Veronique de Viguerie/Getty Images)

Predator drone in Southern Afghanistan, 2006. Most drone pilots operate in the U.S., but depend on Ramstein to control their aircraft. (Veronique de Viguerie/Getty Images)

Alemania ha ocupado un lugar destacado en la guerra drone estadounidense desde el principio.

En 2000, la Fuerza Aérea de Estados Unidos puso en marcha una iniciativa para explorar drones de armado, el mismo año que la CIA – contemplar el asesinato de Osama bin Laden – comenzó a usar Predators desarmados para tratar de rastrear el objetivo de alto valor.

Fue a través de este proyecto de vigilancia que un científico que trabaja con la CIA y los militares de EE.UU. ideado un prototipo de lo que sería el sistema para operar aviones no tripulados de medio mundo de distancia que perdura hasta nuestros días.

Originalmente llamado “operaciones de división,” el método utilizado pilotos de aviones no tripulados que operan desde Ramstein, mientras la aeronave real sería volar fuera de un aeródromo en el vecino de Afganistán Uzbekistán. A partir de ahí, los drones podrían grabar vídeo en directo a través de un complejo cerca de Kandahar, donde bin Laden era sospechoso de residir. “Eligieron Ramstein porque ese era el lugar más conveniente donde podrían estar en un lugar muy seguro y aún así llegar a un satélite que tenía una huella que cubría Afganistán”, dice Richard Whittle, autor del libro Predator: Los Orígenes Secretos del Drone Revolución. “Y eso funcionó.”

El desarrollo exitoso de las operaciones de división fue bien recibida por aquellos dentro de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos que estaban presionando para que las autoridades de asesinar a Bin Laden – que haría que su misión más fácil de lograr.

Pero los planes para asesinar a Bin Laden con un misil Hellfire lanzados desde un avión no tripulado pilotado de Ramstein con un obstáculo. “Un abogado del Departamento de Defensa planteó la cuestión de que no se podía apretar el gatillo de suelo alemán en el marco del Estado de los EEUU de las Fuerzas Acuerdo sin decirle al gobierno alemán que ibas a hacerlo y conseguir su permiso”, dice Whittle. Ante el temor de que el gobierno alemán del canciller Gerhard Schroeder rechazaría la propuesta o que la existencia de la instalación y el complot para matar a Bin Laden habría fugas, la CIA volvió a la mesa de dibujo. “Hay que recordar en ese momento, la idea de asesinar a Osama bin Laden tenía una sensación diferente a lo que lo hizo más tarde después de 9/11,” Whittle dijo a la intercepción. “Él era apenas conocido entre el público en general. Toda la idea de la CIA ejecutar un asesinato selectivo era totalmente diferente y había un montón de vacilación “.

La CIA considera mover la estación de control de tierra a un barco en el océano o en otro lugar de Europa. Pero todos esos escenarios vendría con riesgos y complicaciones técnicas. Al final, la CIA decidió colocar pilotos en una estación de control de tierra dentro de la sede de la CIA en Langley y luego usar cables de fibra óptica submarinos para facilitar relámpago comunicaciones rápidas entre los pilotos en los EE.UU. y los aviones no tripulados serían controlar. El cable a Alemania sería la arteria que conecta a los pilotos a los aviones que cazar a Bin Laden y otros sospechosos de terrorismo. Sería correr de los EE.UU. a Ramstein, que albergaría una conexión vía satélite de gran alcance que podría llegar a los satélites en Afganistán. Pero la clave es que los comandos reales para desplegar drones como armas serían emitidos a partir del suelo no americano alemán, liberando así a los EE.UU. de la obligación de obtener la aprobación de los alemanes para la misión. El sistema fue llamado “operaciones de división remoto.”

Poco después de asumir el cargo en 2009, el presidente Obama autorizó una ampliación de la guerra de drones, incluyendo la apertura de nuevos frentes en Somalia y Yemen. Pero el ejército de Estados Unidos descubrió una brecha en la cobertura vía satélite. Así, a principios de 2009, después de “una llamada urgente de personal Conjunto del Pentágono”, un proveedor de satélite comercial, Intelsat, cambió su satélite Galaxy-26 de los EE.UU. a la órbita sobre el Océano Índico. Este reposicionamiento de la Galaxia-26, que se podía llegar por los operadores de aviones no tripulados estadounidenses mediante el uso de la estación de relevo en Ramstein, facilitó la rápida expansión del programa de aviones no tripulados de Estados Unidos.

El ex operador de sensores drone Brandon Bryant, quien llevó a cabo las operaciones en Yemen, Afganistán e Irak, dijo que sin Ramstein, los EE.UU. tendríamos o bien tendrá que encontrar otra base en la zona, con la capacidad de golpear satélites en Oriente Medio y África, o lugar personal estadounidense mucho más cerca de las áreas que se dirigen. “En lugar de ser capaz de estar [en los EE.UU.] con sus operaciones, que tendrían que hacer más cosas de línea de vista, los despliegues más directas, más gente va por ahí en lugar de [operando] en los estados”, Bryant, que se ha convertido en un abierto crítico del programa de aviones no tripulados, dijo a la intercepción. Los EE.UU. está “haciendo cosas con sombra detrás de la escena como el uso de tecnologías satelitales y de información que, de ser capaz de seguir siendo utilizado, van a continuar sólo para perpetuar la guerra de drones”, acusó.

“Ramstein es el punto focal para las comunicaciones con aviones no tripulados”, dice Dan Gettinger, co-director del Centro para el Estudio de la Drone en el Bard College. “Si no existiera la infraestructura de comunicaciones, el avión no tripulado sería sólo un plano de control remoto, un juguete, básicamente.” Es “más importante para las operaciones de aviones no tripulados que las armas de un avión no tripulado lleva.”

Las diapositivas de alto secreto muestran cómo embebido Ramstein se ha convertido en la guerra de drones. Ellos describen en detalle el sistema por el cual un dispositivo geolocalizadoras colocada en el avión no tripulado se retroalimenta a un satélite y desde éste a la estación en Ramstein. La plataforma de Gilgamesh, que La Intercepción registró por primera vez en febrero de 2014, utiliza un dispositivo que se coloca en la parte inferior del avión no tripulado. Funciona como una torre de telefonía celular falso, lo que obligó teléfonos móviles individuales de personas afectadas para conectarse a ella para que su ubicación se puede establecer claramente y utilizado en “encontrar, arreglar y terminar” misiones.

Las diapositivas muestran que las operaciones de Gilgamesh quedaron sin varios sitios, entre ellos Djibouti, una base desde la que los EE.UU. han lanzado aviones no tripulados en Somalia y Yemen. Las diapositivas también describen cómo drones están equipados con una plataforma de colección, “AIRHANDLER”, que transmite datos a las estaciones de control en tierra a través de Ramstein.

 Construction on the Satellite Relay Facility at Ramstein. (Image: Josh Begley)

Construction on the Satellite Relay Facility at Ramstein. (Image: Josh Begley)

RAMSTEIN no es la única instalación fundamental militar estadounidense en Alemania. Los EE.UU. tiene una instalación llave separada una hora de distancia, en Wiesbaden, Alemania, llamado el Centro Técnico Europeo (ETC). De acuerdo a un documento clasificado se informó anteriormente proporcionada por NSA whistleblower Edward Snowden, la ETC “es el centro principal de comunicación de la NSA en esa parte del mundo, proporcionando conectividad de comunicaciones, colección SIGINT, y los servicios de flujo de datos para NSAers, aviones de combate, y socios extranjeros en Europa , África y el Medio Oriente “.

En el conjunto de diapositivas arquitectura avión no tripulado de alto secreto obtenido por la intersección, el ETC se muestra con enlaces por satélite a la base aérea de Bagram, en Afganistán, así como una conexión de fibra óptica a las instalaciones de contraterrorismo de la NSA en Georgia, donde muchos operadores de Gilgamesh que respaldan las operaciones con aviones no tripulados se basan.

Como los EE.UU. se expande el alcance global de sus aviones no tripulados, Ramstein está a punto de jugar un papel crucial en las nuevas fronteras de guerra. En junio pasado, la Fuerza Aérea adjudicó un contrato para un importante proveedor de satélite que se jacta de que “aprovecha nuestra flota global de satélites para proporcionar capacidad de las comunicaciones” para drones. El contrato será apoyar las operaciones del Comando África de EE.UU. con sede en Alemania. “El trabajo se realizará en la Base Aérea Ramstein, Alemania y la parte occidental de África”, señala el anuncio de contrato.

En 2011, la Fuerza Aérea solicitó $ 15 millones para construir un centro similar a la instalación satélite Ramstein en una base militar estadounidense en Sigonella, Italia. A partir de noviembre de 2014, según un documento de contratación militar de Estados Unidos, el proyecto se encontraba todavía en una etapa previa a la solicitud y la construcción no se había completado. El pedido de la Fuerza Aérea para la financiación de la estación subrayó la centralidad de Ramstein a todas las operaciones con aviones no tripulados actuales. Afirmó que el sitio propuesto Italia sería “actuar como un sistema de respaldo al sitio Ramstein para evitar el punto único de fallo.”

Reporte adicional de Ryan Devereaux, Laura Poitras, y Josh Begley. Margot Williams, Sheelagh McNeill, Connie Yu, Alleen Brown, Andrea Jones, Sharon Weinberger, y Henrik Moltke contribuyeron a esta historia.

The U.S. is “doing shady stuff behind the scenes” in Germany to run its drone war, says ex-drone operator

New Top Secret Doc: Virtually the entire drone assassination program depends on German soil

Anuncios

Acerca de tapanco

Un peatón que camina entre metáforas, código, sueños...convencido de que un paso, hace la diferencia al andar. Lo que nos resta de Patria, debemos defenderla! Para dejarle algo de sustancia de ella a nuestros hijos, algo de su esencia que nosotros disfrutamos un día a carcajadas...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s